-El Vaticano presentó el álbum "Cantate Domino", con piezas de Allegri y Palestrina
AGENCIAS
La Capilla Sixtina, joya de la pintura del Renacimiento y el lugar donde se celebra el cónclave para elegir al nuevo Papa, ha abierto sus puertas por primera vez para permitir la grabación de un disco que incluye canciones litúrgicas, cantadas por el coro de esta capilla vaticana.
El Vaticano presentó ayer este álbum, que se llama Cantate Domino, que salió a la venta el 25 de septiembre y que ha sido producido por la discográfica alemana Deutsche Grammophon Records, especializada en música clásica y perteneciente a la compañía Universal Music Group.
Esta es la primera ocasión en la historia en que la Capilla Sixtina abre sus puertas y permite la grabación de un CD en su interior. "La Capilla Sixtina, al menos de forma simbólica, resulta el centro espiritual y litúrgico de la vida de la casa del Papa", afirmó Gänswein.
Bajo la dirección de Massimo Palombella, los 20 cantantes adultos y los 30 niños coristas que forman el denominado “Coro personal del Papa” interpretan composiciones de Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria, que fueron escritas expresamente para el coro de la Capilla Sixtina y que ahora podrá escuchar también cualquier amante de la música.
En el repertorio están incluidas dos piezas de canto gregoriano y otros tesoros como la versión original del "Miserere", de Gregorio Allegri, o la canción "Nunc Dimittis", atribuida a Palestrina y que aún se utiliza en durante las celebraciones papales, según explicó El Vaticano.
Para la grabación del disco, la mesa de mezclas se colocó en una antecámara, al lado de la "Sala del Pianto", lugar en el que el Pontífice recién elegido se pone por primera vez su vestimenta papal.