-El cantautor cubano recordó que "’Gabo’ era muy alegre, talentoso, osado, sabía reírse y escuchar la mejor música del mundo”
AGENCIAS
Cientos de ojos y corazones palpitaron debajo de las caperuzas blancas, con las que los asistentes escamotearon la pertinaz lluvia que enmarcó el concierto de Pablo Milanés en Medellín, en homenaje a “Gabo”. El blanco de los impermeables se contrastaba con el negro impecable del cantautor cubano que cerró con su canto el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.
La fiesta, que reunió a más de 70 periodistas de 20 países, en coloquios, conferencias, talleres y exposiciones en torno a la figura de Gabriel García Márquez y con el objetivo de premiar las mejores historias de Iberoamérica, se selló con música y nostalgia por la partida de “Gabo” y con reconocimiento a un hombre que, dijo Pablo, fue un gran ser humano.
"Gabo era así, muy alegre, talentoso, osado, sabía reírse y escuchar la mejor música del mundo", dijo Milanés en medio de los aplausos y los gritos de los cientos de asistentes a su concierto gratuito y público, celebrado en el Parque de los Pies Descalzos, que como casi todos los eventos fue transmitido por TeleMedellín y en vivo a través de Internet.
Allí juntos, los amantes de “Gabo” y Milanés corearon canciones como "En Paz", "Los amos del silencio", "Dulces recuerdos" y "Los días de gloria", la canción, dijo Pablo Milanés, que a “Gabo” más le gustaba, una canción que habla del éxito y de la gloria que pasan y de los que sólo queda la memoria, los sueños y la esperanza; donde se viven con falsas promesas y sólo quedan los fantasmas.
Sin embargo, como era de esperarse, las canciones más coreadas por los admiradores de “Pablito”, como lo llamaba García Márquez, fueron "Amo esta isla", "De qué callada manera", "Yolanda" y desde luego "El breve espacio".