AGENCIAS
Todo está preparado para que este miércoles a las 10:30 horas, en el recinto principal del Teatro Juárez se levante el telón del Festival Internacional Cervantino (FIC) que en su edición 43 reunirá a tres mil 460 artistas de 34 países.
El Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa; el Gobernador Miguel Márquez; Jorge Volpi, Director General del FIC, y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, encabezarán la ceremonia de apertura del evento.
Del 7 al 25 de octubre se ofrecerán 146 espectáculos de artes escénicas y 184 funciones.
En el eje temático “La Ciencia del Arte, El Arte de la Ciencia”, participarán el Premio Nobel de Física en 2006, George F. Smoot; y el Premio Nobel de Química de 1981, Rolad Hoffmann.
El 17 de octubre George F. Smoot, disertará la conferencia denominada “Los ritmos del universo”, en el auditorio principal de la Universidad de Guanajuato. El doctor Hoffmann estará el día 19 en el Teatro Juárez.
Para la Seguridad del FIC se diseñó un operativo en el que participan mil 248 elementos de los tres órdenes de Gobierno, que están asignados a la vigilancia de eventos públicos, patrullajes y filtros en los accesos a la ciudad, elementos de Servicio de Urgencias del Estado, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.
El titular de la SSG, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, informó que los inspectores sanitarios verifican las condiciones de limpieza, el manejo higiénico de los alimentos, disposiciones de basura, temperaturas de conservación y cocción de los alimentos.
Personal de la Secretaría de Salud del Estado realizó 160 visitas de verificación a restaurantes, 25 hoteles, plantas purificadoras de agua, dos mercados públicos, a vendedores ambulantes, tres pozos y 11 albercas. Además en establecimientos de comida se tomaron muestras de alimentos preparados.
Como resultado de esta actividad, se realizaron 195 determinaciones de cloro residual en agua, de las cuales 177 (red de agua potable) se encontraron dentro de la norma. Se distribuyeron 394 frascos de plata coloidal a los manejadores de alimentos, gel de alcohol para la desinfección de las manos y pastillas de hipoclorito de calcio.