AGENCIAS
Una persona que no conoce su historia es como un viajero que llega a un aeropuerto y se queda sin saber qué rumbo tomar, dijo la noche de este jueves el historiador Miguel León Portilla al recibir el Premio Alfonso Reyes 2015.
En la sala Alfonso Reyes de las instalaciones de El Colegio de México detalló que “los mexicanos somos riquísimos, ya que tenemos un legado mesoamericano y uno mediterráneo que nos hace tener un patrimonio cultural importante que debemos rescatar y preservar”.
El evento estuvo encabezado por la Presidenta de El Colegio de México, Doctora Silvia Giorguli, quien estuvo acompañado por Jaime Serra Puche, representante del Fondo Patrimonial en beneficio de esa institución y de la investigadora Rebeca Barriga Villanueva.
Silvia Giorguli destacó que el Premio Alfonso Reyes 2015 se entregó a León Portilla como un reconocimiento a su obra como filósofo, historiador, filólogo y traductor, así como por su internacionalmente reconocida labor de conservación de lenguas indígenas, “muy especialmente el náhuatl, y a través de ellas, de la filosofía de las lenguas y culturas originarias”.
León Portilla en tono bromista recordó que hace 15 años le entregaron un premio que llevaba el mismo nombre, Alfonso Reyes, “y nunca pensé que en mi vida recibiría una distinción que fue denominada de la misma manera”.
El historiador agradeció a El Colegio de México y expresó que es un honor recibir esta distinción en el marco de los 75 años de esta institución en la que hombres como Daniel Cosío Villegas y el propio Alfonso Reyes fueron importantes precursores, exhortando a los mexicanos a recordar que gracias a hechos que se suscitaron en España, México abrió sus puertas a personas valiosas a las cuales debemos agradecer que hoy tengamos una institución como El Colegio de México.