-El mexicano instaló en el TurbineHall 240 macetas de madera dentro de las que brotan plantas y hongos, metáfora sobre cómo la esperanza también nace en un lote baldío
AGENCIAS
El artista conceptual Abraham Cruzvillegas es el primer mexicano en ser comisionado para instalar una enorme escultura en la Turbine Hall de la Tate Modern de esta ciudad, que cada año es visitada por más de cuatro millones de personas.
Cruzvillegas creó la escultura “Empty Lot” (“Lote baldío”) a base de 240 macetas de madera triangulares colocadas en dos enormes plataformas sostenidas por andamios, en la galería central que mide 35 metros de alto.
En entrevista, el artista, quien nació en 1968, afirmó que la escultura hace alusión a la esperanza, un lote baldío donde algo puede crecer de la nada, pero es también una metáfora al propio Cruzvillegas, quien es hijo de migrantes del campo a la ciudad que construyeron sus casas con materiales improvisados en los años 60.
“Esta obra en particular es más acerca de la esperanza de lo que puede crecer en un lote baldío. Es un lugar donde la gente puede tirar basura, donde la gente puede ir a orinar, pero también donde algo puede crecer, donde algo puede suceder”, señaló el artista.
Abraham Cruzvillegas es conocido por crear esculturas utilizando objetos locales, algunos comprados y otros encontrados en la basura o en la calle. En esta ocasión construyó diversas lámparas a base de madera, alambre y malla ciclónica obtenidos en las inmediaciones de la Tate Modern, en el Sur del Río Támesis, para crear una obra que invita a la reflexión.
En su más reciente trabajo, comisionado por la automotriz Hyundai, el artista utilizó 23 toneladas de tierra extraída de más de 30 lugares de la capital británica, desde parques públicos hasta los jardines privados del Palacio de Buckingham. Las pequeñas parcelas que emulan las chinampas de la antigua Tenochtitlán sufrirán una transformación en los próximos meses con agua y luz artificial, que ayudarán al crecimiento de la incipiente vida vegetal que ya comienza a surgir como pequeñas plantas y hongos.
La exposición, que es una continuación de la obra de Cruzvillegas “Autoconstrucción”, abre sus puertas al público a partir de este 13 de octubre y hasta el 3 de abril de 2016.