22 de Noviembre de 2024

Eleazar Rodríguez, tenor que destella en Europa

-El mexicano de 31 años ha recibido formación en ese continente y con buenas críticas acaba de debutar en la ópera de Londres

AGENCIAS

En su hogar se escuchaba al cantante Elvis Presley, a la Sonora Santanera y a Mozart. Un día llegó a la casa el disco del concierto que ofrecieron Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti en Los Ángeles, en 1994. Eleazar Rodríguez escuchó a lo lejos la voz de los cantantes y preguntó qué era eso: ópera, le contestó su padre. Ese día, asegura el tenor mexicano, de 31 años de edad, originario de Piedras Negras, Coahuila, todo cambió.

El disco lo escuchó infinidad de veces. Las voces despertaban en él una fascinación. Empezó a imitarlos, como un juego. “Después me regalaron el VHS, me volví loco, lo veía todo el tiempo. Tenía una libreta en la que anotaba todos los detalles, cómo abrían la boca, qué sonidos emitían cuando hacían tal o cual cosa; hacía que mi mamá viera conmigo el video para decirle en qué parte se equivocaban”.

El tenor era prácticamente desconocido en México, pero a finales de septiembre se convirtió en una revelación para el gremio gracias a su exitoso debut en la English National Opera de Londres, uno de los teatros más importantes del Reino Unido, como el Conde Almaviva, en la producción de “El barbero de Sevilla”, de Rossini.

El cantante recibió críticas favorables en publicaciones británicas importantes, como The Guardian, y en revistas especializadas en ópera.

El director de casting de la English National Opera de Londres fue a presenciar una función de “Los maestros cantores de Nuremberg”, de Wagner, en la que el mexicano participó en el Badisches Staatstheater Karlsruhe, de Alemania. Después de muchos meses, el tenor recibió una invitación para ir a Reino Unido.

 

“No me la creía, no sabía que me habían escuchado, que estaban en esa función. ‘El barbero de Sevilla’ se canta en italiano, pero en Londres se cantaría en inglés. Me entró la duda. ¿Ellos sabían que yo podía cantar en inglés? Creo que no tengo acento, pero sí se me escucha americano. Fue una gran sorpresa para mí. Necesité ayuda y estudié mucho para poder lograr que el acento fuera británico. Al final, aun con mi apellido, nadie me creyó que yo nací en México”, dice.