-El Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM también abrió un coloquio por este proyecto, en homenaje a Beatriz de la Fuente, una de sus impulsoras
AGENCIAS
El Colegio Nacional y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM inauguraron esta mañana el coloquio y la exposición "25 años del Proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México", en homenaje a Beatriz de la Fuente (1929 - 2005), una de las principales impulsoras de este proyecto creado en 1990.
En el Aula Mayor del Colegio Nacional, el Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, la Historiadora del arte María Teresa Uriarte, y el Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Renato González Mello, recordaron en la ceremonia de apertura de este coloquio el trabajo pionero que Beatriz de la Fuente inició hace 25 años, con el objetivo de impulsar la conservación y el estudio de la producción pictórica prehispánica en el país.
Desde entonces, el proyecto que tiene su sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, lleva a cabo una labor permanente que ha permitido registrar, estudiar e interpretar las imágenes de esas obras maestras que dejaron las diversas culturas mesoamericanas.
Este proyecto, destacó Matos Moctezuma, es sin duda una de las obras más trascendentes de Beatriz de la Fuente como Historiadora del arte y amante del mundo mesoamericano. Por su parte, María Teresa Uriarte, actual Directora del proyecto, recordó que uno de los objetivos principales de la Fuente, al iniciar esta monumental tarea, fue recuperar la pintura mural prehispánica e integrarla como una expresión artística. A 25 años de este proyecto, detalló, se ha logrado reunir una amplia información, gracias al trabajo multidisciplinario de un vasto grupo de investigadores, que incluyen desde arqueólogos, arquitectos, restauradores y fotógrafos, hasta astrónomos y biólogos.
Algunas de las más recientes investigaciones de este proyecto se presentarán hoy en este coloquio, que tendrá lugar en el Aula Mayor del Colegio Nacional. Gracias al registro de murales que se han realizado en estos años, comentó, se ha logrado reunir un rico acervo fotográfico que comprende 50 mil diapositivas y placas, negativos y ampliaciones analógicas, así como una colección digital con cerca de 60 mil imágenes.
De acuerdo con María Olvido Moreno, este acervo, que cuenta en total con cerca de 150 mil ítems fotográficos, entre material analógico y digital, constituye "el archivo digital más grande del mundo especializado en pintura mural prehispánica".