22 de Noviembre de 2024

Entrega su ópera prima “Refugio” y se olvida de ella

AGENCIAS

Desde ahora, Demián Bichir no tiene mucho que ver con “Refugio”, su ópera prima como Director.

Emocionado, cuenta que ya entregó el corte final a los productores, pero, al mismo tiempo, sabe que en el futuro, su opinión podría no ser escuchada.

“¡Es una labor dura tener un hijo!, ¡las mujeres saben a qué me refiero!”, dijo, haciendo metáfora del hecho de terminar el largometraje, donde también actúa.

“A partir de ahora tengo poco que ver, no tiene uno mucho que ver en cómo se va a distribuir, quién la va a comprar y esas cosas, nos avisarán y nos enteraremos, ¡espero!”, abundó, de buen humor, el histrión nominado al Oscar por su papel en “Una vida mejor”.

“Refugio” cuenta la historia de un niño que crece en un circo; en el elenco figuraron Ana Claudia Talancón, Eva Longoria, Arcelia Ramírez, Ludwika Paleta, José Ángel Bichir y Juan Carlos Colombo, entre otros.

El rodaje se llevó a cabo en locaciones del Distrito Federal y en Nueva Orleans, Estados Unidos. 
“Ya la terminé y ya la entregué”, suspiró el actor.

CON TARANTINO

De hecho, algunos de los apuntes en posproducción los dio desde el set de “The hateful eight”, dirigida por Quentin Tarantino (“Bastardos sin gloria”) y en donde forma parte de la banda de villanos.

“Bob, el Mexicano” es el nombre del personaje, que está junto a los interpretados por los reconocidos hollywoodenses Tim Roth (“Perros de reserva”), Michael Madsen (“Kill Bill”) y Kurt Russell (“Stargate”).

En locaciones de Colorado, Estados Unidos, también compartió créditos con la leyenda Samuel L. Jackson (“Los vengadores”) y el joven Channing Tatum (“Comando especial”).

“Ha sido divertido, creo que se dio una hermandad a 17 grados bajo cero, y a esa temperatura, te hermanas o te hermanas (risas); era de decir: ‘mejor nos abrazamos todos, para que nadie se congele’”, bromeó.

El histrión, de 52 años, quien ha sido estandarte del cine mexicano con títulos como “Sexo, pudor y lágrimas”, “Todo el poder” e “Hidalgo, la historia jamás contada”, subrayó que el rodaje fue altamente gratificante.

“Era estar en primer fila para ver a todos mis héroes (actores), a los que había crecido admirando y Quentin es uno de los cineastas más importantes del mundo, fue una experiencia fantástica, ojalá se repita”, comentó.

“Tengo entendido que los fans de Tarantino esperan con ansias la película y a quien sea que le guste su cine, no se va a desilusionar, es una película que uno quiere ver, sí o sí”, expresó.

Hace dos años, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, el también realizador Robert Rodríguez (“El mariachi”), reveló que en una llamada telefónica le recomendó a Tarantino que le “echara el ojo” a Bichir.

Rodríguez acababa de trabajar con el mexicano en la secuela de “Machete” y había quedado maravillado.

“Le dije: ‘Quentin, tienes que verlo y trabajar con él’”, dijo en esa ocasión.

LA NUEVA

Actualmente Bichir se encuentra en rodaje de “7:19”, cinta situada durante el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.

En ella interpreta a un subsecretario, quien queda atrapado bajo los escombros, a escasos centímetros de un viejo empleado (Héctor Bonilla).

 

La dirección recae en Jorge Michel Grau (“Somos lo que hay”). 
“Luego, a descansar, pero con dos días y un tequila, con eso tengo”, bromeó el actor.