AGENCIAS
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtió este lunes en una comercializadora de hidrocarburos y competirá abiertamente con Petróleos Mexicanos y con las empresas privadas interesadas en este sector por el mercado industrial.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó permiso para vender gas natural, combustóleo y diésel.
Durante la sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno de la CRE, celebrada el pasado 12 de noviembre, se determinó otorgar ese permiso.
De acuerdo con la empresa productiva de Estado, a través de su filial CFEnergía, CFE evolucionó de una empresa de electricidad a una de energía, lo que le permite a la empresa eléctrica tener acceso a un mercado de combustóleo que tiene un valor de 50 mil millones de pesos anuales; al de gas natural, que asciende a casi 80 mil millones de pesos, y al de diésel, que incluyendo la parte de automotores, supera los 200 mil millones de pesos al año.
Mediante un comunicado, la comisión precisó que CFEnergía podrá comercializar gas natural que sea transportado a través de los gasoductos privados o los operados por el Centro Nacional de Control de Gas (CENAGAS), pagando la reserva de capacidad correspondiente.
Atendiendo a la Reforma Energética, el Consejo de Administración de la CFE aprobó la creación de CFEnergía en noviembre del 2014. Posteriormente, en apego a los procedimientos legales establecidos, CFEnergía solicitó a la CRE el permiso de comercialización de gas natural, combustóleo y diésel, el pasado 11 de septiembre de 2015.
CFEnergía, S.A. de C.V. es la primera empresa filial de CFE en México. Esta nueva compañía comercializará gas natural, combustóleo y diésel en territorio nacional y ofrecerá estos energéticos a los mercados industriales en condiciones competitivas.
La comisión indicó que para realizar sus actividades, CFEnergía podrá comercializar gas natural tanto en los estados donde antes el acceso a éste era limitado, como al resto del territorio nacional.
Aclaró que aun cuando da el salto a la comercialización de hidrocarburos, “ni la CFE ni CFEnergía serán propietarias de gasoducto alguno”.
Esta nueva filial también comercializará combustóleo y diésel en territorio nacional.