-La firma china de comercio electrónico quiere llevar productos nacionales a Asia
AGENCIAS
Muchas empresas pequeñas y medianas en México están interesándose en vender sus productos a través de internet, algo que la firma china de comercio electrónico, Alibaba, quiere aprovechar. Esta empresa, creada por Jack Ma, está ahora en el país enseñando buenas prácticas en línea e impulsando a varias compañías nacionales a ofrecer sus artículos en otras latitudes como Asia.
Jimmy Tobyne, encargado de desarrollo de negocios y socios estratégicos en América de Alibaba.com, explicó que el país es uno de los mercados más grandes en la región, y quiere tener un mayor acercamiento.
“La base de usuarios está creciendo y sabemos que cada día más empresas pequeñas y medianas quieren ir al negocio ‘online’ y encontrar oportunidades internacionales”, aseguró en entrevista.
De hecho, el comercio electrónico en el país ha crecido continuamente, porque al cierre de 2014 avanzó 34 por ciento con un valor de mercado, ligeramente superior a 162 mil millones de pesos. A eso se añade que varias consultoras estiman que el sector seguirá mostrando un crecimiento de doble dígito, al menos en los siguientes cinco años.
Tobyne participará mañana en el “eRetail Day México”, para hablar sobre las mejores prácticas que las compañías “online” deben tener, tanto con sus proveedores como con el consumidor final y, particularmente, todo lo que deben tener en cuenta si planean vender en China.
También aceptó que promoverá algunos servicios de Alibaba.com que están mostrando ser exitosos con las compañías que llevan sus productos a China. Por ejemplo, garantizan el dinero de una transacción entre una empresa mexicana y el comprador de ese país.
El foco principal
El encargado de desarrollo de negocios de la empresa china fue muy específico, en México están interesados en el B2B, que significa llegar a acuerdos directamente con las empresas para que éstas amplíen sus puntos de venta en la red y no con el consumidor final.
“eBay y Amazon no compiten en nuestro espacio, porque ellos se enfocan con el consumidor, y para nosotros, el principal foco está en el negocio a negocio (B2B)”, resaltó Tobyne.
Con respecto a la posibilidad de abrir pronto una oficina en México o en algún país de América Latina para acercarse a las empresas, consideró que esa decisión recae en Michael Evans, quien fue nombrado este año como encargado de negocios internacionales.
Recientemente, la empresa china abrió una oficina en Francia, desde hace años tiene una en Reino Unido y analizan llegar pronto a Alemania.