-La noticia la oficializó el Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM)
AGENCIAS
Funcionarios de México y Francia celebraron ayer una reunión con los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), en la que se anunció que Francia será el país invitado de honor, en el Festival Internacional Cervantino que se efectuará en Guanajuato en 2017.
Durante el encuentro en la capital mexicana, "se constató el avance en las recomendaciones para fortalecer la relación bilateral que el Consejo Estratégico ha presentado a los presidentes de México y Francia, en marzo de 2014 y julio de 2015", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana mediante un comunicado.
Dicha reunión fue encabezada por la Secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y el Secretario del Estado francés para el Comercio Exterior, la Promoción del Turismo y los franceses en el Extranjero, Matthias Fekl.
Claudia Ruiz Massieu destacó los avances en materia aeroespacial, entre ellos la próxima inauguración por parte de la Empresa Safran, de una nueva planta en el estado de Querétaro; destinada a la fabricación de componentes para motores de aviones.
En el Sector Salud se destacó la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para el registro en México de la nueva vacuna de los laboratorios Sanofi Pasteur para la prevención del dengue.
Los miembros del Consejo celebraron la inauguración del Hospital de Traumatología en la ciudad de Puebla, certificado por la organización profesional francesa de médicos de emergencia Samu Urgences de France, el pasado 1 de enero.
Ruiz Massieu anunció también la conclusión de las negociaciones del Programa de Vacaciones y Trabajo, un acuerdo entre ambos Gobiernos que permitirá a jóvenes de los dos países realizar actividades remuneradas en periodos vacacionales.
Finalmente se anunció la Magna Exposición de Arte Mexicano que se presentará en el Museo del Grand Palais en París, que reunirá por primera vez en Europa un conjunto de 200 obras; destacando a Rivera, Siqueiros, Orozco, Zárraga, Montenegro y Frida Kahlo, entre otros.
La creación del Consejo Estratégico Franco Mexicano, responde a la voluntad de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Francia, François Hollande, de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales, a partir de alianzas industriales y tecnológicas, indicó la SRE.
Añadió que el Consejo fue creado en 2013, con el objetivo de relanzar e impulsar las relaciones económicas y de inversión; así como la cooperación en los ámbitos de educación, capacitación, cultura, investigación e innovación y turismo entre México y Francia.
Precisamente es en el campo cultural en donde se expresa de manera más intensa la cercanía entre México y Francia. Ambos países siempre se han encontrado en torno a valores comunes tales como la importancia de la cultura como crisol de la identidad y vector de vínculo social, la necesidad de una política pública en materia cultural, la defensa de la diversidad cultural o la preservación del patrimonio material e inmaterial.
Este diálogo se basa también en una asociación de igual a igual, en numerosos ámbitos, a tal grado que México puede competir con sus homólogos occidentales. En este contexto favorable, nuestra política puede ser decididamente ambiciosa.
Al lado de proyectos de prestigio efectuados en asociación con los grandes festivales o los museos más importantes, esta cooperación se interesa también por promover proyectos destinados al público en general, incluso a un público totalmente alejado del mundo de la cultura y a fortiori de la cultura francesa.
Durante el 2014, nuestra programación se ejerció en su totalidad por las disciplinas artísticas, principalmente a través el apoyo de la presencia de artistas franceses durante los grandes festivales (Festival Mayo de Guadalajara, Cervantino de Guanajuato). Aparte del apoyo al sector del libro y el impulso cultural y artístico del Instituto Francés de América Latina (IFAL).