23 de Noviembre de 2024

León-Portilla, el maestro de historiadores

-El autor del clásico “Visión de los vencidos” cumple 90 años de edad

AGENCIAS

Todos celebran a Miguel León-Portilla como un gran humanista y un gran erudito; todos reconocen en él a un hombre del Renacimiento; todos lo saben una institución y un maestro. El filósofo e historiador que ha recibido 28 doctorados Honoris Causa, otorgados por universidades de distintas regiones del mundo, cumple 90 años de edad, y sus amigos, discípulos de instituciones a las que está ligado, lo festejan.

Estudioso del México antiguo, especialmente de la cultura náhuatl, Miguel León-Portilla es “un espíritu sensible a los problemas nacionales”, como dice de él el historiador Enrique Krauze; uno de los modernos roturadores que al difundir los valores de las culturas indígenas, dice Alfredo López Austin, ha combatido “el injusto carácter discriminatorio de los mexicanos”; “un obrero de la esperanza”, como dice de él Adolfo Castañón.

León-Portilla es maestro, investigador, académico, conferenciante que ha merecido un gran reconocimiento dentro y fuera de su país. Sus discípulos, amigos y colegas, entre ellos Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Florescano, Jaime Labastida, Adolfo Castañón y Teresa Uriarte, reconocen sus aportes a la literatura en lengua náhuatl, sus revisitas a la literatura indígena y su rescate de la obra de cronistas e historiadores del México antiguo.

La UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Históricas, con El Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia Mexicana de la Historia, se han unido para rendirle, el día de sus 90 años, un homenaje en su casa.

León-Portilla estará presente y escuchará lo que sabe, es un referente en la historia de México y en el estudio del México antiguo. La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal dedicará todo el 2016 a realizar mesas de reflexión, reediciones de sus libros, lecturas colectivas, presentaciones y un video conmemorativo para celebrar sus nueve décadas de vida.

Dador de voz a los indígenas. Miguel León-Portilla es uno de los investigadores del mundo prehispánico y del mundo actual más connotados. Un autor de textos investigativos y de obras escritas que se han convertido en libros de gran trascendencia como La filosofía náhuatl y Visión de los vencidos, una antolología que se ha traducido a 16 idiomas y que ha vendido millones de ejemplares. “En este libro, Miguel le regresa la palabra al indígena que había sido sometido, al indígena cuya palabra le había sido arrebatada y Miguel se la regresa a través de estudiar toda una serie de documentos en los que vienen mitos, creencias y la propia visión del indígena acerca de lo que fue la Conquista”, señala su amigo Eduardo Matos Moctezuma.

Enrique Florescano, por su parte, reconoce que una característica de León-Portilla ha sido su continua preocupación por la situación de las etnias indígenas actuales y su atención a los temas económicos, políticos y culturales vinculados con ellas. “Ha sido un defensor asiduo de los derechos indígenas y un abogado de las lenguas indígenas. Ha hecho propuestas a los organismos nacionales e internacionales en favor de la protección de las lenguas, el medio natural, los bienes tangibles e intangibles y los derechos fundamentales de los grupos indígenas de México y América”.

Celebra también sus investigaciones sobre la antigua historia de México y su capacidad excepcional para transmitir ese legado al gran público. “Sus libros quedan como los más apreciados y demandados por miles de lectores de todo el mundo, pues están traducidos a muchas lenguas”, agrega Florescano. 

Obrero de la esperanza. Miguel León-Portilla, el intelectual nacido el 22 de febrero de 1926 en la colonia Santa María la Ribera, ha reconocido como sus maestros al Padre Ángel María Garibay y Manuel Gamio; se hizo Doctor en Historia por la UNAM y luego Maestro de varias generaciones de historiadores. Su obra es amplia, sus reconocimientos extensos y su pensamiento ha impactado a México y el mundo.