-Los especímenes, de unos 150 millones de años de antigüedad, aportarán nuevos datos sobre la evolución de los ecosistemas en el Jurásico.
AGENCIAS
En un artículo publicado en la revista Ameghiniana, especializada en la paleontología del hemisferio Sur, un equipo de investigadores ha revelado el hallazgo en la Patagonia Argentina, de un enorme depósito de fósiles.
El enclave, cercano al macizo del Deseado, fue descubierto hace cuatro años. Ahora, los expertos indican que los restos que han aparecido en él, de entre 140 y 160 millones de años de antigüedad, se extienden por un área de 60 mil kilómetros cuadrados, lo que la convierte en una de las zonas fosilíferas más importantes del planeta.
“No existe otro lugar en el mundo que contenga tal cantidad y diversidad de fósiles del Jurásico”, indica el Geólogo Juan García Massini, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica, en Argentina, quien coordina la investigación. Estos yacen en la superficie, donde han quedado expuestos recientemente como consecuencia de la erosión. “Puedes contemplar el paisaje tal como se mostraba en el Jurásico, cómo estaban distribuidas las aguas termales, los lagos y cauces, así como las plantas y otras partes del ecosistema”, señala García Massini.
Los fósiles, correspondientes a una gran variedad de organismos, muchos de ellos microscópicos, se formaron muy rápidamente, en ocasiones en menos de un día. Esto ha permitido a los científicos seguir el rastro de hongos primitivos, cianobacterias y hongos cuando estaban vivos. Se encuentran, de hecho, tan bien preservados que, según García Massini y sus colaboradores, cada roca extraída de este yacimiento podría abrir la puerta a un nuevo descubrimiento.
Un equipo del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de Argentina descubrió en la Provincia de Santa Cruz (Sur), un yacimiento del período Jurásico con fósiles blandos de unos 140 millones de años, según informaron en una publicación.
El yacimiento, conocido hace cuatro años, cubre una superficie de unos 60 mil kilómetros cuadrados, en el Centro y Norte de la Provincia de Santa Cruz y tiene entre 140 y 160 millones de años de antigüedad.
Hace cerca de un año que un equipo liderado por el investigador Juan García Massini, perteneciente al Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica, estudia las rocas donde se encuentra el ecosistema jurásico, y sus hallazgos fueron dados a conocer el pasado viernes.
El Doctor en Geología explicó que las rocas estudiadas son en realidad "depósitos geotermales (de aguas calientes)", enfriados y fosilizados "que se expresan sobre la superficie", y que es por eso que han permitido preservar tan vasta diversidad, entre la que pueden encontrarse distintos tipos de bacterias, plantas, crustáceos, insectos y hongos.
"La lista es incalculable y cada día aparece algo nuevo", dijo García Massini, quien continúa estudiando el hallazgo junto a su equipo.
El científico detalló que el descubrimiento es importante por dos motivos: "En primer lugar, lo que se encontró no es lo que se preserva en la mayoría de los depósitos fósiles, sino que son organismos de cuerpo blando, que tienen oportunidades muy ínfimas de conservarse".
"Luego, el rango de diversidad, que es muy amplio", indicó el investigador, quien además dijo que el hallazgo "va a ser un avance enorme para el período Jurásico", porque no hay otro lugar en el mundo donde "haya esa cantidad de fósiles distintos" y "en una estructura geológica que sea posible estudiar".
En los próximos años, los encargados del hallazgo continuarán investigando activamente, "colaborando con colegas de otros países, interesados en algunos grupos" sobre los que aún no se sabe "tanto", concluyó García Massini.