18 de Abril de 2024

En el limbo edificios artísticos en la Roma

-Casonas porfirianas en la Roma Norte y Sur están en peligro ante el desarrollo inmobiliario y la desactualización de los ordenamientos legales vigentes

AGENCIA

La intervención de una casona de principios del siglo XX en la esquina de Tonalá y Guanajuato en la colonia Roma Norte ha encendido, otra vez, las alarmas entre los vecinos. La fachada de esa casa azul de dos pisos, considerada de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha sido cubierta con mantas de color negro y blanco, mientras que en su interior trabaja un grupo de personas, lo cual ha disparado las alertas entre los lugareños que desde hace varios años han emprendido una lucha en defensa de las joyas porfirianas que caracterizan a esta zona de la capital.

Desde hace dos años, organizaciones vecinales alertaron al INBA, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la delegación Cuauhtémoc sobre las obras que se realizaban en este predio marcado con el 168 en Guanajuato y el 120 en Tonalá.

“Pusieron sellos de clausura, pero otra vez ya comenzaron las obras. Van a terminar construyendo un edificio, cuando no tenían por qué haber podido”, denunció Mayela Delgadillo, integrante del comité vecinal de la colonia Roma.

La subdirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi confirmó a este diario que la casa está dentro del listado de inmuebles de valor artístico del INBA y está considerada de valor urbano arquitectónico por dicha Secretaría. Las obras en el inmueble, aseguró, cuentan con el visto bueno del INBA para “la conservación, adecuación y rehabilitación de inmueble” (oficio 2230-C/1073 y 1324-C/0642), y posee un dictamen técnico favorable “en materia estrictamente de conservación patrimonial para la intervención mayor de inmueble de referencia y que consiste en: demoliciones parciales y modificaciones de espacios interiores”, emitido por la Seduvi, en un oficio fechado el 4 de abril de 2013, que fue revalidado en 2015.

Sin embargo, después de casos constantes de destrucción, los vecinos temen que las obras que se realizan en el predio vayan más allá de una simple rehabilitación en el inmueble. “El problema es que las autoridades dan los permisos para un tipo de obra, pero casi nunca hay una verificación de que las cosas se están haciendo bien y cuando menos nos lo esperamos la casa ya desapareció”, afirmó Delgadillo.

A unas cuadras de allí, en Yucatán 148, hay un caso similar. Una casona de dos niveles está siendo destruida para transformarla en un bar, a pesar de estar catalogada y no contar con los permisos del INBA.

Historias como éstas se repiten en cada cuadra de esta colonia que se ha caracterizado por su riqueza arquitectónica y que, desde hace unos años, se ha convertido en uno de los sitios de moda de la capital.

Según datos proporcionados por la Seduvi, en las colonias Roma Norte y Sur hay unos mil 891 inmuebles de valor artístico, lo cual lo convierte en el perímetro con más elementos de valor patrimonial del siglo XX en todo el país. La riqueza arquitectónica del área es tal que tan sólo en la parte Norte existen 18 Monumentos Artísticos de los 50 que el INBA ha declarado en todo el país. Sin embargo, como en otras zonas de la capital, sus joyas porfirianas e inmuebles característicos están a merced del desarrollo inmobiliario, principalmente por la opacidad de las herramientas de protección y la desactualización en los ordenamientos legales vigentes.

Desde 2013, por ejemplo, la Seduvi tiene en sus manos un “Catálogo de inmuebles y elementos afectos al patrimonio cultural urbano de las colonias Roma Norte y Roma Sur” que encargó a especialistas de la UAM-Xochimilco con el fin de actualizar el catálogo vigente de elementos artísticos de la zona. Dicho documento costó un millón 495 mil pesos, asignados por la Asamblea Legislativa del DF, fue entregado en 2012, pero hasta la fecha no funciona porque “no se ha publicado formalmente en ningún instrumento normativo de desarrollo urbano”.

Ese catálogo, explicó en entrevista el arquitecto Francisco Javier Soria, quien fue el responsable del proyecto, se hizo con el fin de actualizar el “Listado de elementos del Patrimonio Cultural Urbano” del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para Cuauhtémoc, que hasta ahora es la herramienta que jurídicamente tiene efectos para la protección de los inmuebles de valor artístico e histórico en dicha demarcación. En ese documento, publicado en septiembre de 2008, de la Roma sólo están “formalmente protegidos” mil 608 predios de los mil 891 que la Seduvi asegura tener registrados. Mil 325 de ellos corresponden a la parte Norte y 355 a la del Sur. 

Según el investigador de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM Xochimilco, el proyecto se realizó entre 2011 y 2012 y recomendó a Seduvi incluir otros 283 inmuebles con valor artístico en el nuevo listado que se publicaría en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Colonia Roma, el cual sigue pendiente.