16 de Abril de 2024

Piden que Reforma sea Monumento Artístico

-Preocupa a defensores del patrimonio el desarrollo urbano y las próximas obras del metrobús

AGENCIA

Defensores del patrimonio cultural y artístico en la ciudad de México piden al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que el Paseo de la Reforma sea declarado Monumento Artístico e Histórico como una medida de protección ante el desarrollo urbano que existe en esta vialidad y en especial por las obras de la Línea 7 del Metrobús que correría sobre esta avenida histórica.

Preocupados por el impacto que la obra podría tener en el entorno de esta vialidad que conserva diversos elementos históricos y artísticos, los integrantes del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco llevaron esta semana la propuesta de declaratoria ante las autoridades del INBA. Hoy lo harán con el INAH.

El propósito es evitar que el patrimonio artístico y cultural se siga deteriorando, como ha sucedido en diferentes partes de la ciudad, comentó en entrevista Carlos Lara, uno de los integrantes de este grupo. “No estamos pidiendo algo imposible, sólo que las autoridades se den a la tarea de hacer en tiempo y forma lo que no han hecho en otros casos, como con la Rueda de la Fortuna, que la traen de un lado a otro, sin proyecto ni estudio o el caso del Espacio Escultórico. Pedimos que hagan un estudio para determinar que Reforma sea declarado monumento histórico y artístico nacional”.

Lara destacó la importancia de preservar el entorno histórico y urbano de Paseo de la Reforma porque, dijo, allí se pueden ver monumentos que han marcado diferentes etapas históricas de nuestro país. “Todos los monumentos que están allí representan una síntesis de las diferentes etapas de la evolución de nuestro país, desde Indios Verdes hasta Chapultepec”, señaló.

Para Lara resulta preocupante que el gobierno capitalino anuncie que las obras de la nueva línea del Metrobús comenzarán este mes, cuando no ha dado a conocer un proyecto ejecutivo. “Hemos pedido vía transparencia el proyecto ejecutivo y nos dicen que no cuentan con uno”, señaló.

Según el especialista, cualquier obra de desarrollo urbano en el país se tiene que hacer bajo el principio de la factibilidad cultural, tal como lo indica la Ley de Planeación. Para el caso de Paseo de la Reforma, explicó, el gobierno estaría obligado a presentar un estudio de factibilidad cultural, en donde se determine que quedan a salvo los elementos históricos y artísticos con los que cuenta la avenida. 

Lara confía en que las autoridades del INBA e INAH resuelvan a favor de sus peticiones, tal como sucedió con las Torres de Satélite en 2012. “Allí querían hacer pasar el segundo piso del periférico al lado de las torres, lo cual alteraría el entorno. Hicimos presión y al final la resolución fue lo que estamos pidiendo ahora: se declaró Monumento Artístico”. Esa ocasión, recordó, por primera vez se emitió una declaratoria que tomó en cuenta el entorno, no sólo el bien cultural. Lo mismo esperan que suceda con Paseo de la Reforma.