19 de Abril de 2024

"Arte Brasileño "llega al Munal

-"Antropofagia y modernidad. Arte Brasileño en la colección Fadel1908-1979" exhibirá 150 obras entre pinturas, esculturas, gráfica y dibujos

AGENCIA

La colección Hecilda y Sérgio Fadel, la mayor colección privada de arte brasileño con más de tres mil obras, llega a México a través de la muestra "Antropofagia y modernidad. Arte Brasileño en la colección Fadel 1908-1979" que en el Museo Nacional de Arte exhibe una selección de 150 obras entre pinturas, esculturas, gráfica, dibujos, entre otras técnicas.

La exposición se presenta con apoyo del MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, a donde posteriormente viajará esta misma exhibición.

Es una muestra con ejemplos de grandes obras de los grandes artistas de Brasil desde finales del siglo XIX hasta los años 70; no se incluye arte contemporáneo. Figuran los inicios de la modernidad, el Modernismo como tal, ejemplos del movimiento de arte concreto, en el que Brasil fue iniciador, de la presencia del Amazonas y del trópico en las obras de las distintas vertientes de la abstracción, de los pioneros del performance, de grandes artistas como Tarsila do Amaral, Maria Martins, Lygia Pape, Lygia Clark, John Graz, Flavio de Carvalho, Helio Oitica, Alfredo Volpí y muchos otros.

Bajo la curaduría de Victoria Giraudo, Coordinadora Ejecutiva de Curaduría de MALBA, la muestra remite en muchas de sus obras a grandes exposiciones, bienales y otros eventos donde surgieron movimientos artísticos, el nombre de un nuevo lenguaje o forma de trabajo; muestras que abrieron caminos o constituyeron rupturas. Es en ese sentido, también, una revisión muy clara de la evolución del arte de Brasil a lo largo del siglo pasado.

Giraudo dijo que la exposición es una mirada internacional, desde Argentina. "Para conocer y comprender mejor su cultura hay que conocer mejor este país, que pareciera a su vez incluir numerosos países o comunidades diversos".

La exposición parte del concepto de antropofagia bajo la guía de Oswald de Andrade, autor del "Manifiesto Antropófago", de 1928, quien da otro sentido al concepto de antropofagia. "Oswald de Andrade decía que la antropofagia los une, que justamente ese deseo caníbal de tomar del otro, comer, deglutirlo y transformarlo en algo nuevo es lo que los iba a unir política, social y económicamente. Creo que Brasil se une por esa diversidad", comentó la curadora.

La exposición se articula de manera cronológica en tres módulos, que a su vez se subdividen en distintos temas: el primero comienza con el primer modernismo en Brasil (hasta la década de los treinta); el segundo, explora las raíces autóctonas y la modernización internacional (décadas del cuarenta y cincuenta); y el último, revisa la ruptura de lo moderno incluyendo algunas experiencias hacia lo contemporáneo (década del sesenta en adelante).

Entre los precursores del modernismo se encuentran Castagneto Visconti y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida. La modernidad es representada con obras de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Cícero Días, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti e Ismael Ney, John Graz, Víctor Brecheret y Maria Martins. 

La revisión abarca el primer modernismo en Brasil, la relación entre las raíces autóctonas y la modernización internacional, así como la ruptura con lo moderno, incluyendo experiencias hacia lo contemporáneo.