28 de Marzo de 2024

Más de medio millón de personas visitan réplica de Capilla Sixtina

-Su exhibición en el Monumento a la Revolución prevé extenderse hasta el 30 de agosto

AGENCIA

La reproducción de la Capilla Sixtina, cuyo original es considerado uno de los más grandes recintos de la cultura universal, ha recibido a más de medio millón de personas y su exhibición en el Monumento a la Revolución prevé extenderse hasta el 30 de agosto.

Así lo dio a conocer su productor, Gabriel Berumen, quien comentó a Notimex que esta réplica de la capilla de la Basílica de San Pedro y la estancia más conocida del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del Papa, ha tenido una extraordinaria acogida por el público mexicano.

Tanto que su temporada oficial concluye el próximo 24 de julio, se tiene previsto extenderla poco más de un mes, para aprovechar el puente vacacional de verano y que más gente pueda apreciarla.

El recinto en tamaño real exhibe en su interior la reproducción exacta de los frescos realizados por el escultor y pintor Miguel Ángel hace 500 años, a través de una selección de casi dos millones 800 mil fotografías en alta definición, las cuales fueron plasmadas sobre una tela sublimada.

“Se eligieron dos millones 800 mil imágenes para lograr la impresión en tela de los frescos a tamaño real y en color original, como es el caso de El Juicio Final y El Génesis”, dijo a Notimex Berumen, quien agregó que en el interior de este recinto también se muestran partes volumétricas como el Coro, Transcena, Puertas y el Altar, piezas únicas elaboradas por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

El lugar en el que se celebra el cónclave para elegir al nuevo Papa, tiene una altura de 22 metros, 67 de largo y 28 de ancho, ocupando una superficie total de 510 metros cuadrados; está dividido en dos secciones, siendo la segunda en la que se aprecian las réplicas de los frescos encargados a Miguel Ángel por el Papa Julio II, para adornar la bóveda entre 1508 y 1512.

“Cuando la Capilla Sixtina estaba vacía en el tercer nivel, la bóveda y parte frontal, el Papa le pide a Miguel Ángel recrear partes que él necesitaba, una especie de capricho. Miguel Ángel era un escultor y no pintor y se negaba, pero al momento de hacer la parte más representativa de ese momento, el Papa lo forza a hacer estos frescos.

“Por eso, él comienza de la pintura que se aprecia en el Génesis, al Juicio Final y lo que tenemos en laterales, aparecen los cuerpos semidesnudos, y Miguel Ángel expresaba porque teníamos que taparlos si eran obras de nuestro creador y así como llegamos al mundo, así nos vamos”, detalló.

Berumen, quien fue integrante de la Comisión General Coordinadora de las visitas de Juan Pablo II a México entre 1979 y 1999, expresó que traerla representa un gran orgullo para los mexicanos, pues el haber logrado el permiso y registro de Ciudad del Vaticano para poder recrear esta réplica, es un hecho histórico, además que todo se hizo en México.

“El significado de traer la Capilla, anteriormente era un momento de reflexión y al paso de los años se toma como la primera fase para elegir a los Papas y donde todos los cardenales se presentan. En México, hay que aclarar, no se representa a la iglesia, viene de la mano, pero es la parte cultural, no la política ni la católica, la que implica”, dijo.

El visitante podrá apreciare además de dos vestuarios completos de los guardias suizos, única parte original que se acoge de El Vaticano, otros obras realizadas por artistas del periodo renacentista como: Sandro Botticelli, CosimoRosselli, Ghirlandaio, Pietro Perugino, Pinturicchio, Rafael y Signorelli.

Destacó que de lunes a jueves se reciben entre 13 y 17 mil personas por día, sábados entre 20 y 25 mil asistentes, y los domingos entre 20 y 22 mil personas; detalló que al espacio ingresan grupos de 500 personas quienes a su vez, disfrutan de 15 minutos en un video introductorio y 15 minutos más en la parte sensorial.

Recordó que los boletos se pueden adquirir desde el sitiowww.superpase.com, en el que se selecciona el día y horario, pero se tiene que llegar casi una hora antes de lo programado. En caso de no contar con ese acceso, los boletos de pueden adquirir en las taquillas del recinto, que tiene un horario de 11:00 a 19:45 horas. 

Luego de presentarse en la Ciudad de México, la Capilla Sixtina viajará a Toluca y enseguida a otras ciudades del país, en una gira que, a decir Berumen, se prolongará por cuatro años.