28 de Marzo de 2024

Exhiben sexualidad prehispánica

AGENCIA

La muestra "Semillas de Vida. La sexualidad de Occidente", integrada por 210 piezas que reflejan la concepción del cuerpo entre los pueblos prehispánicos que habitaron la zona conformada por Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, se exhibe desde esta semana en el Museo Maya de Cancún, Quintana Roo.

Hasta diciembre (001)

Esta es la primera vez que una exposición sobre el Occidente de México se presenta en la península de Yucatán, donde permanecerá hasta el mes de diciembre, resaltó la historiadora Ximena Arellano Núñez, encargada del museo.

Semejanza al universo (002)

La muestra revela que para los antiguos mesoamericanos el cuerpo, en varios sentidos, constituía una referencia sobre el universo, por lo cual muchas de las concepciones fundamentales sobre la existencia del hombre se vinculaban con su cosmogonía.

En las esculturas que integran la muestra, elaboradas con barro, piedra o concha marina, está presente la desnudez, lo que al mismo tiempo exalta la diferencia sexual entre el hombre y la mujer, indicó Arellano.

Figuras femeninas (003)

En el caso de la figura alegórica de la mujer, ésta solía manifestarse de diversas maneras: embarazada, como madre y al momento de alimentar a los infantes, en parangón con la naturaleza que provee protección y alimento a las sociedades agrícolas.

Figuras Masculinas (004)

En el caso de las representaciones masculinas, el sexo está expuesto e inclusive erecto en ocasiones, en alusión a que el lado masculino del universo vierte o derrama así sus energías, simbolizadas como lluvia y rayos solares.

Las piezas (005)

Se encuentra las conocidas como: Hombre con el falo como vertedera, figura de barro cocido con incisiones, correspondiente al periodo Clásico­Clásico Medio (200­600 d.C.), y Mujer de rodillas con pinturas en los pechos, hecha del mismo material, con policromía e incisiones, que data del Preclásico Tardío-Clásico Medio (220 a.C. y 600 d.C.). Ambas pertenecen al Museo Regional de Guadalajara.

Otras representaciones, provenientes del Museo Regional de Colima, son la de una mujer embarazada sentada, de barro cocido con policromía, del Preclásico Tardío­Clásico Medio (200 a.C. – 600 d.C.), y de un hombre sonriente, manufacturado con las mismas técnicas, correspondiente al periodo Clásico­Clásico Medio (200 – 600 d.C.).

Horarios, costos y días (006)

"Semillas de vida. La sexualidad en Occidente" permanecerá hasta diciembre próximo en el Museo Maya de Cancún, ubicado en el kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulcán. El costo de acceso es de 65 pesos, con horario de 9:00 a 18:00 horas, de martes a domingo, informa en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).