18 de Abril de 2024

Eventos culturales y exposiciones para estas vacaciones: IVEC

 

 

 

Xalapa, Ver

 Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a las exposiciones en diferentes recintos culturales de Xalapa, Veracruz, Orizaba, Papantla, México y Puebla. Todos los espacios museísticos y galerías del Instituto abren de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas con entrada libre.

En la capital, la  Pinacoteca Diego Rivera presenta la exposición Dalí, Sueños con 16 esculturas que exaltan la figura femenina; la Galería de Arte Contemporáneo (GACX) muestra piezas de la 9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea; el Ágora de la Ciudad exhibe Mujer Ektachrome de Alberto Castro Leñero además, de Libertad de Manuel Luis Benavides y el Jardín de las Esculturas (JEX) tiene un acervo de 78 piezas distribuidas en áreas verdes y La Biblioteca de lo diminuto de Lola Luna.

En el puerto de Veracruz, puedes acudir al Centro Cultural Atarazanas, se encuentra La Viejada, Máscaras de Tempoal, selección de piezas talladas en madera; el Centro Cultural Casa Principal cuenta con el montaje Memoria Joven, mientras que la Fototeca con Juan D. Vasallo Fotógrafo y Cineasta de Veracruz y Miradas de plata, Daguerrotipos mercuriales contemporáneos, una colectiva de antiguas técnicas de impresión.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) alberga Tres siglos de pintura mexicana, una  compilación de 37 obras del periodo virreinal; Apuntes de Viaje de Felipe Santiago, la cual, reseña la vida del artista; y Diego Rivera, apuntes, bocetos y dibujos en la Colección Veracruzana, compendio de 17 obras realizadas entre 1913 y 1956.

Por otro lado, el Museo y Centro Cultural de Papantla aloja la obra seudónima del maestro Teodoro Cano, donde se conoce el legado del artista papanteco, quien en sus lienzos plasma la riqueza de la cultura totonaca.

El Complejo Cultural Los Pinos, de la ciudad de México, exhibe Creadores de nuestro estado, el arte de Veracruz con temas alrededor de las costumbres, tradiciones, historia, paisaje y vida social del estado y Así viste Veracruz: Indumentaria tradicional, colección de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Finalmente, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario en Puebla se presenta José García Ocejo: Artista veracruzano, pintor universal. Colección IVEC; 17 obras que representan las temáticas más significativas para el artista cordobés, como el erotismo, la mitología, la fantasía, el baile y la música.

Las carteleras y ubicación de los recintos se pueden consultar en www.ivec.gob.mx o en las redes sociales del Instituto: facebook @Instituto Veracruzano de la Cultura y twitter @IVEC_Oficial.