20 de Abril de 2024

Presentación del libro Ser en la Música, en el CEVART

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la presentación del libro Ser en la música de Alfredo Sánchez, este jueves 23 de enero a las 18:00 horas en la sala Juan Vicente Melo del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART). Moderará Ramsés Rodríguez y estará presente el autor. La entrada es libre.

La obra contiene dos conceptos esenciales en su subtítulo: Visión mayéutica de la interpretación, en ella se concibe a la mayéutica como el arte de alumbrar la verdad que trasciende toda partitura y a la interpretación como la encargada de otorgar vida y ser a la música.

En Ser en la música, el escritor reflexiona a partir de corrientes científicas, filosóficas, artísticas y místicas y así lo muestran sus más de 130 referencias bibliográficas. El creador se asoma y transmite asombro con los más fundamentales problemas de la vida, el pensamiento y el arte.

Alfredo Sánchez practicó guitarra de forma autodidacta desde los 13 años. En 1979 ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM); se graduó del Estudio de Arte Guitarrístico bajo la dirección del Maestro Manuel López Ramos. Ha tocado en Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Costa Rica, Francia, Alemania, Rusia, entre otros países.

Desde 1987 es maestro de guitarra de la Universidad Veracruzana (UV). En el 2000 BMG produjo un CD con parte de los 28 preludios y fugas que Sánchez transcribió para una sola guitarra del Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach. Desde 2005 es director del Encuentro Internacional de Guitarra, así como del Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes que cada año se realiza en Xalapa.