31 de Julio de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

La 4T va por 800 mil archivos para crear un repositorio digital cultural

* El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México Eduardo Villegas, acepta que ha avanzado lento el proyecto del gobierno federal.

 Agencias.

El sueño de la 4T de crear un repositorio digital que concentre el recuento histórico y cultural del país aún está lejos. En este momento el número es relativamente bajo, acepta Eduardo Villegas, coordinador Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, organismo que el gobierno federal creó dos semanas antes de asumir el poder en 2019 y al que, además, asignó la tarea de fomentar la lectura nacional.

En entrevista, el funcionario afirma que Memórica, el repositorio presentado en febrero pasado, cuenta apenas con unos 58 mil objetos digitales, pero se espera que puedan aumentar hasta 800 mil, a finales de año.

Ha tenido su lentitud por diversas causas, dice. Primero requirió el diseño de la plataforma, pero también, establecer estándares internacionales para operar y exportar archivos de diferentes orígenes, de gobiernos estales y municipales y de la iniciativa privada.

Para albergar el repositorio, agrega Villegas, a Memórica se le han asignado dos petabytes, un peta son mil teras, de manera que hay suficientes espacio de almacenamiento”.

El siguiente paso será incorporar archivos de video a la plataforma, que hasta el momento alberga archivos como el del Centro de Estudios de Historia de México Carso, el INAH o el Archivo General de la Nación.

¿Qué debes saber?

  • Entre los archivos existentes se encuentran las credenciales de los diputados.
  • También hay fotografías históricas de la ciudad y el país.

En números 

  • En total hay disponibles 58 mil objetos digitales.
  • La capacidad de almacenaje de memórica es de dos petas.