Botinelli con León; Dutari con Pumas y Buonanotte con Pachuca esperan revertir la tendencia de refuerzos que llegan a mitad de temporada y no rinden por no adaptarse
AGENCIAS
México
El hecho de que el torneo mexicano empiece con demasiada premura respecto a los campeonatos en Sudamérica y en el fútbol europeo, abre la ventana para que puedan existir refuerzos hasta casi la mitad del torneo dependiendo las circunstancias y las plazas disponibles dentro de cada uno de los 18 planteles del fútbol mexicano.
Equipos como América que todavía tiene para hacerse con un refuerzo más, Pachuca que trajo a Diego Buonanotte, Pumas como Francisco Dutari y León con la incorporación de Jonathan Botinelli en defensa, son las escuadras que han aprovechado la prolongada ventana trayendo tardíos refuerzos.
El nuevo jugador de los Tuzos ya se reportó, mientras que el zaguero de León lo hizo el miércoles y en caso de que América decida ocupar su quinta plaza de extranjero, el jugador podría llegar hasta la próxima semana por lo que comenzarán a trabajar con su nuevo club, prácticamente hasta la mitad del torneo mexicano.
Dicha situación no tiene buenos antecedentes para los refuerzos y equipos que han optado por firmar contratos con el torneo ya comenzado, salvo alguna excepción.
El torneo anterior fueron dos los nombres que llegaron después de disputarse varios partidos del Clausura 2014, Bruno Pires con Chiapas y Emmanuel Herrera con Tigres. El primero hoy es titular indiscutible en el esquema de Sergio Bueno y apenas tardó cuatro encuentros en jugar su primer partido, mientras que el segundo ya no está en Tigres y nada más disputó 414 minutos sin gol.
Cruz Azul también ha sido parte de esta característica cuando contrató al camerunés Achille Emana en el Apertura 2013, mismo torneo en el que Atlante llevó a Roberto Nanni a sus filas y Monterrey hizo lo propio con Marlon de Jesús, y Cristian Llama que llegó al Veracruz con el campeonato después del primer tercio.
El único caso en el que la llegada tardía no representó un obstáculo para compenetrarse e incluso se convirtió en un revulsivo, fue la llegada del panameño Luis Tejada al Toluca.
Tejada disputó su primer partido hasta la fecha 9 del Apertura 2012 y lo hizo anotando su primer tanto e incluso marcó en los dos siguientes encuentros para comenzar a ser un referente en ataque del equipo que en ese entonces comandaba Enrique Meza.
Aquel torneo los Diablos Rojos llegaron hasta la Final del torneo que perdieron con Xolos y Tejada fue titular en 14 de los 15 encuentros que disputó su equipo desde el primer duelo que tuvo, siendo el último refuerzo tardío en “carburar” de inmediato y ser una solución.