19 de Abril de 2024

Marchista podría quedar fuera de Tokio

  • Por falta de recursos el mexicano Omar Zepeda está en riesgo

AGENCIAS

ESTO

El experimentado marchista del Estado de México, Omar Zepeda, está en riesgo de perder la posibilidad de conseguir la marca en los 50 kilómetros a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 debido a que no ha reunido los recursos necesarios para acudir a los selectivos.

En el más reciente evento que fue el «Dudinska 50» en Eslovaquia el pasado 20 de marzo donde Horacio Nava logró la marca, Omar Zepeda estaba contemplado pero no asistió debido a que no logró reunir los 40 mil pesos promedio para el boleto de avión, hospedaje, alimentación y las pruebas PCR que permiten descartar contagio del Covid-19.

Pero el caso de Omar Zepeda quien acudió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en diversos mundiales es sólo un caso, la realidad es que los atletas tienen que desembolsar de su dinero para asistir a los selectivos ya que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) no recibe recursos por los conflictos que tiene con la Conade, por lo tanto no está apoyando a los atletas.

Ante el panorama el marchista mexiquense (el mexicano más longevo que estaría en Tokio 2021) ahora está concentrado en reunir un promedio de 30 mil pesos para asistir a la Copa Panamericana en Guayaquil, Ecuador el 8 y 9 de mayo, última oportunidad para conseguir la marca mínima que es de 3:50:00, de no participar quedaría fuera de la justa olímpica.

Germán Sánchez, también ex marchista olímpico y entrenador de Omar Zepeda, detalló lo anterior reconoció que la situación es complicada y que ya pone a los deportistas en amplia desventaja rumbo a los Juegos Olímpicos.

“Los atletas no tienen garantía de ir a los selectivos porque la Federación no tiene recurso alguno y todos los que están rankeados tendrán que pagar todos sus gastos”, dijo.

El instructor consideró que Omar Zepeda tiene el nivel como para dar la marca por debajo de 3:50:00 horas con base en sus entrenamientos, por lo que de haber asistido a «Dudinska 50» hubiera representado una buena oportunidad para mostrar todo el trabajo.

“Es un panorama complicado para todos, pero sobre todo los que están cerca de dar la marca, por ejemplo los que fueron a Eslovaquia José Leyver y Luis Amauri Bustamante se gastaron 40 mil pesos de su bolsa y no dieron la marca, y ahora hay que desembolsar otros 30 mil para la Copa Panamericana en Ecuador”, detalló el medallista de oro en los Juegos Panamericanos de República Dominicana en 2003.

Germán Sánchez precisó que en los 50 kilómetros Isaac Palma ya había conseguido la marca pero no ha demostrado forma deportiva, por lo que falta saber que requisito podrá la Federación, aunque lo más probable es que esté obligado a ir a la Copa Panamericana en Ecuador y desembolsar cuando menos 30 mil pesos, con el riesgo de no poder reafirmar su registro.

Gobierno japonés refuerza medidas en Tokio para evitar aumento de contagios de Covid-19

Para la distancia de 20 kilómetros donde está la también mexiquense Nadia González con posibilidades de dar la marca mínima, están esperando el evento en la Coruña (5 de junio) y Portugal (12 junio), son las últimas oportunidades porque el 13 del mismo mes la Federación cierra el proceso selectivo.

“La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo lo único que está haciendo es inscribir a los que demuestran su capacidad económica de comprar su boleto, es así que vas y representas a México pero como atleta pagas todos sus gastos, al final es un albur, pero son los riesgos que ahora se deben tomar”, puntualizó.