20 de Abril de 2024

Cruz Azul dejó escapar la victoria

Agencias

Esto

La Máquina no arranca sin sus motores principales y aún no sabe lo que significa ganar en el torneo Grita México 2021, en apenas sus primeras dos jornadas. Cruz Azul se rezaga, tuvo la ventaja y no supo mantenerla. Santos pudo hacer más, pero tampoco aprovechó.

Al campeón le urge que regresen sus mejores futbolistas lo más rápido posible, por lo pronto rescató un punto en el TSM con más sangre que futbol. 1-1 final.

El campeón y subcampeón del futbol mexicano se encontraron muy pronto, exactamente 63 días después de disputar el título, y con realidades distintas. Santos goleó en su debut y su intención era seguir por el mismo camino y sin ser revancha, abollarle más la corona a su contrincante. Cruz Azul sucumbió de fea forma y el plan era darle un giro a la historia, con todo y la decena de ausencias en su plantilla. Juan Reynoso fue obligado a realizar un cambio de fórmula. Una alineación parchada con línea de cinco al fondo dio a entender que el triunfo era obligado como fuera.

El guión fue el esperado en el TSM. Los Guerreros quisieron aprovecharse de un monarca alicaído y sacaron todas sus armas. Los cementeros cedieron la iniciativa por completo, se replegaron en su totalidad y optaron por el contragolpe. La estrategia parecía peligrosa y muy rápido se hizo realidad.

En los albores del juego, el conjunto lagunero tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador. Pablo Aguilar llegó tarde a una jugada y derrumbó a Diego Valdés. El árbitro marcó falta fuera del área, pero el VAR intervino y Fernando Gorriarán puso el balón en el manchón de penalti. El mediocampista fusiló, pero Raúl Gudiño adivinó la trayectoria y detuvo el disparo. El guardián celeste mandó un claro mensaje. La portería estaba segura ante la ausencia de Jesús Corona y Sebastián Jurado.

Santos no se detuvo en su intención y siguió con una presión incesante, justo como el clima en Coahuila. Los de la Comarca se sintieron favoritos en su campo y quisieron demostrarlo, sin embargo, no tuvieron la inteligencia para penetrar a la zaga visitante.

Cruz Azul no la pasó nada bien y fue asediado por un gran lapso. Otero, Valdez y Ocejo buscaron por todos lados. Del otro lado del campo, Carlos Acevedo la pasó tranquilo. Bryan Angulo, Walter Montoya y Lucas Passerini pasaron desapercibidos. La presencia de Cabecita, Orbelín y Piojo Alvarado le hizo falta a los capitalinos. El lateral Jaiber Jiménez fue el más peligroso, pero el travesaño y un fuera de lugar le impidió festejar.

El local poco a poco se desesperó. Fue el amplio dominador y quedaron lejos de hacer daño. Los cementeros ofrecieron poco al frente, Santos siguió con ligeros avisos, aunque fue incapaz de anotar.

En el complemento, el equipo local siguió con la iniciativa, los celestes esperaron estoicos.

El partido fue llevado hacía el error. El que lo cometiera se llevaría la amargura de la derrota y los laguneros lo cometieron. En una jugada vertical, la visita lo cambió todo. Gudiño despejó, Angulo prolongó y Santiago Giménez, recién ingresado, venció a Acevedo. El canterano mostró su corpulencia, le ganó la posesión a Doria y cruzó su disparo a la red.

Todo parecía idóneo para La Máquina, pero un yerro del joven Rodrigo Huescas, al cometer una pena máxima, lo arruinó todo. Diego Valdés tomó la redonda y no falló desde los once pasos.

Cruz Azul no gana y le urgen que sus ausencias retornen lo antes posible. Santos no aprovechó del todo y le sacó sólo un punto al campeón.