28 de Marzo de 2024

Pacquiao se retira del boxeo tras 26 años

Agencias

Esto

Una de las leyendas vivientes del boxeo universal ha anunciado su retiro definitivo.

Apenas un día después de confirmar que contenderá para las elecciones de Filipinas en 2022, Manny Pacquiao, de 42 años, declaró que su carrera ha terminado. Manny, actual senador en su país, aceptó la nominación por el partido PDP-Laban.

En declaraciones recogidas al canal de YouTube Toni Talks, por BoxingScene.com, el seis veces monarca del mundo por las cuatro entidades más importantes sostuvo que colgará definitivamente los guantes después de 72 combates profesionales.

Su despedida de la disciplina que ejerció durante poco más de 26 años, ya que debutó en el terreno profesional el 22 de enero de 1995, no será tan dulce como se esperaba, ya que perdió por puntos contra el cubano Yordenis Ugas el todavía reciente 21 de agosto en Las Vegas, en duelo por el título welter de la Asociación Mundial de Boxeo, luego de una inactividad de dos calendarios.

No obstante, el brillo de su trayectoria permanecerá incólume, ya que Pacquiao venció a los mejores adversarios de su tiempo. En su penúltima salida derrotó y le quitó lo invicto al estadounidense Keith Thurman, para alzarse con la corona welter absoluta de la WBA, el 20 de julio de 2019.

El artículo de BoxingScene señala que en los meses recientes, el súper astro tagalo ha hecho campaña contra la corrupción gubernamental en su nación, y especialmente contra la relación entre el presidente Rodrigo Duterte y China.

Por más de la última década, las aspiraciones del “Pacman” han oscilado entre el boxeo y la política.

“¿Mi carrera boxística? Mi carrera en el boxeo ya se terminó”, expresó Pacquiao a Toni Talks.

“Se terminó -explicó- porque he estado en el boxeo por mucho tiempo y mi familia dice que es suficiente. Solamente continúe porque soy apasionado de este deporte”.

Los números finales de Pacquiao son de 62 triunfos, 39 por nocaut, ocho tropiezos y dos empates.

Su carrera comenzó en 1995 y ganó su primer cetro del orbe en peso mosca, en 1998. Su logro del fajín mundial superwelter contra un rival de talla notablemente mayor como es Antonio Margarito, en 2010, es considerado entre los hechos extraordinarios del pugilismo. Ambas fajas fueron del WBC, pero también ganó cinturones de los otros tres organismos más reconocidos.

Se le atribuyen dos correas más, pero son de organizaciones de reconocimiento menor.

“Apoyaré a otros boxeadores para tener más campeones (en Filipinas)”, aseveró Pacquiao.