Miguel Herrera ha debutado a 13 jugadores en su primer año al frente del Tri
El "Chepo" tuvo un promedio similar en los 31 meses que duró en el cargo
AGENCIAS
México
La comparación no será odiosa porque Miguel Herrera tiene poco que envidiarle al ciclo de su antecesor si de debutar jugadores se trata.
El entrenador actual de la Selección Mexicana ha mantenido un ritmo similar al de José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena para brindar primeras experiencias con la camiseta verde, sobre todo en la etapa “postmundialista” donde el “Piojo” les ha abierto las puertas a los jóvenes.
En los 31 meses que se mantuvo al frente del combinado azteca, de febrero del 2011 a septiembre del 2013, el “Chepo” debutó a 31 jugadores, un ritmo que parecería marcar el de Herrera, quien el próximo lunes cumplirá un año como timonel nacional y en ese lapso le ha dado minutos por primera vez en el Tri a 13 elementos.
Las pocas diferencias entre ambos para medir la “valentía” están en los primeros meses, pues en el primer año del proceso de De la Torre debutaron 16 jugadores.
Sin embargo, en gran medida ello fue por obligación, ya que la Selección Sub-22 dirigida por el “Flaco” Tena debió echar mano de una gran cantidad de jóvenes.
Además de que CONCACAF obligó a México a participar en la competencia de CONMEBOL en un equipo con límite de edad, éste disminuyó cuando ocho elementos fueron suspendidos en los días previos por indisciplina.
En ese torneo le llegó su primera oportunidad a elementos como Javier Aquino, Diego Reyes, “Chatón” Enríquez y Miguel Ponce, quienes a pesar de tener edad para un cuadro menor, la FIFA validó a ese plantel como la Selección absoluta mexicana.
El primer debut del “Chepo” fue Jesús Zavala, justo cuando el DT también dirigió su primer partido en Selección. El último fue Christian “Chaco” Giménez en agosto del 2013 y entre ellos hubo varios de poca trascendencia como los de Sergio “Cherokee” Pérez, Manuel Viniegra o Jair Pereira.
Varios de los debuts del “Chepo”, que sólo fueron anécdota, también fueron porque debió acudir a la Copa Oro con un plantel alternativo, ya que el estelar fue para la Copa Confederaciones el año pasado.
Una situación similar vivirá el “Piojo” en el verano del 2015, cuando armará un cuadro “B” para la Copa América y el principal para la Oro, razón por la que desde su llegada le ha dado cabida a jugadores como Jesús Escoboza y Edwin Hernández en su primer amistoso de octubre del 2013, hasta a otros como Javier Güemez y “Ponchito” González, en la más reciente Fecha FIFA.