Agencias
Esto
El arranque de la era Rafael Puente del Río en Ciudad Universitaria no pudo ser de otra forma que con polémica. Desde el anuncio de que el ex directivo del Guadalajara iba a ser el nuevo entrenador felino, la controversia comenzó con críticas en todo momento.
El inicio del campeonato fue de la misma manera. Pumas lo perdía al medio tiempo, pero la expulsión del Toro Fernández, aunado a una pena máxima en los últimos minutos, terminaron por darle la victoria a Universidad Nacional ante los Bravos de Ciudad Juárez.
La discusión la generó el silbante Óscar Macías Romo. Echó al delantero fronterizo en cuestión de segundos, primero por una entrada y luego por el reclamo de esa acción. Posteriormente, ya con el empate en el marcador, Salvio cayó en el área en una jugada en la que Talavera parecía que tocaba el esférico, al final, el VAR se puso la playera auriazul para que Dinenno, desde los 11 pasos, fuera el héroe.
Ciudad Universitaria vibró desde los primeros minutos. Muchos jóvenes integraron el primer 11 de Rafael Puente. Desde el refuerzo Ulises Rivas, hasta el campeón de goleo en divisiones inferiores José Daniel González.
Cristante apeló a la experiencia, con el Titán Salcedo, Jesús Dueñas y Alfredo Talavera, todos campeones de la Liga MX en el pasado, buscarían asegurar la victoria para el cuadro fronterizo, que, por complacencia, dejó que Dinenno y Del Prete probaran muy temprano.
El juego se desarrolló con el calor del medio día. Un prefecto movimiento del Toro Fernández fue bien canalizado por el Pollo Dueñas. El pase fue para el delantero, quien controló sin problemas y cuando parecía que cruzaría a Sosa, decidió habilidar a un Alan Medina que cerró la pinza a la perfección. Simplemente un toque a la red fue lo que hizo el ex del América para adelantar a la visita en el Olímpico Universitario.
FC Juárez perdió la calidad que había mostrado. La temperatura le pesó a Machín y sin el venezolano, el equipo fronterizo no apareció. Cerca del descanso, el Toro fue amonestado, el gesto de desaprobación llegó y aunque Óscar Macías parecía volteado, Fernández hizo un movimiento con el brazo que no le gustó al nazareno, quien lo terminó por echar con la segunda amarilla.
Rafa Puente no dudó. Dani Alves, Alek Álvarez y Jorge Ruvalcaba fueron al campo para el inicio del complemento. Fue el de origen estadounidense el que mejor lo hizo, con dos disparos que pasaron muy cerca. Dinenno le reclamó en una que estaba solito.
Fue la magia de Dani Alves la que tenía que aparecer para que Pumas. El brasileño tocó filtrado a la espalda de la defensa, Salvio apareció en el área y tocó entre las piernas de Talavera para hacer el empate. ¡Gol de Pumas!
La insistencia de Puente Jr se notó. Diogo de Oliveira fue al campo y Pumas presionó con todo lo que tenía. Un pase que Alves le puso a Salvio abrió la polémica. Talavera fue por la pelota, el Toto alargó el balón y cayó en el área. La primera impresión de Macías fue amonestar al argentino. El VAR apareció con su puma tatuado. El silbante reculó y decidió pintar de amarillo al arquero, además de darle el penalti a los felinos.
Conocidos durante los dos años de Tala en CU, Alfredo y Dinenno definieron el encuentro. Un disparo potente, que pegó en ambos postes, terminó por besar la red y darle la victoria a la UNAM.
El tiempo se esfumó. FC Juárez no pudo hacer nada. No hubo más en el Olímpico Universitario, Pumas, con polémica, como en todo el tiempo que lleva de gestión Rafa Puente, se llevó la victoria.