23 de Noviembre de 2024

Presidenta de COM aconseja a la Conade

16a

 

 

Agencias

Esto

María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, avisó a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, que la problemática que azota a los deportes acuáticos del país tiene una solución, sólo hace falta voluntad para sentarse a platicar y arreglar los inconvenientes surgidos, que amenazan con perjudicar a los deportistas.

La dirigente del COM dejó en claro que la Federación Internacional de Natación (FINA), también conocida como World Acuatics, fue la encargada de designar al Comité de Estabilización ante el desconocimiento desde hace más de un año de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación, situación que se tiene que acatar.

Esto tras lo surgido en días pasados donde Ana Guevara prohibiría a los deportistas en participar en cualquier evento de la Comisión Estabilizadora y que incluso a partir de febrero ya no le daría el apoyo económico a todo el atleta inmiscuido en disciplinas acuáticas, justo en un año relevante con la disputa de torneos mundiales los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador y los Juegos Panamericanos de Santiago, todo rubo a París 2024.

“Nosotros entendemos la situación jurídica, pero también tenemos que cuidar la relación con las Federaciones Internacionales, yo creo que hay formas de como poder lograr los apoyos para los atletas que es a través de los institutos de deportes, a través del Comité Olímpico si así lo quisiera, lo importante es ver cómo podemos resolver entre todos esa situación, no se trata de ver quien tiene más o menos poder, no se trata de ver eso, hay que encontrar un diálogo”, subrayó la presidenta del COM.

Abundó: “La Federación Internacional de Natación ha sido muy clara con el tema de la situación del pasado presidente que está desconocido, él (Kiril) tiene derecho a defenderse, pero en estos momentos no puede llevar las riendas del deporte acuático de este país y yo a los atletas les tengo un cariño, un respeto, una admiración, por el esfuerzo que hacen ellos, están en todo su derecho de participar y siempre buscaremos un dialogo cordial con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, yo espero que no se llegue a esos extremos (de que se les deje de apoyar)”.

Desde su puesto, Alcalá Izguerra subrayó que puede buscar una solución al problema, pero a la vez dejó en claro que no es quien para decir que debe hacer o que no debe de hacer el máximo rector de la natación en el orbe.

“Yo puedo gestionar que la FINA vea la situación y recomponga la situación, pero son decisiones de la FINA, no les puedo decir que hacer, la decisión de la FINA ya la tomó hace más de un año y ese fue un problema heredado, incluso la misma directora de Conade (Guevara) me comentó que ella había hablado con el presidente de World Aquatics (Husain Al Musallam) y que él estaba en una posición de no trabajar y de no aceptar las condiciones que ponía el entonces presidente (Kiril Todorov)”.

NO COMPETIR EN EVENTOS DE WORLD AQUATICS PUEDE TENER CONSECUENCIAS

María José Alcalá fue clara al asegurar que si los deportistas mexicanos no compiten en eventos efectuados por World Aquatics traerá grandes consecuencias, el organismo podría sin problema alguna castigar a México.

“Riesgos con el Comité Olímpico Mexicano no tienen ninguno, nosotros respetaremos a todos los atletas que entren a los sistemas clasificatorios del representante de la Federación Internacional, que pasa si nosotros desconocemos a la Federación Internacional pues simplemente van a castigar a México eso está claro. Si nosotros las desconocemos (a las Federaciones representantes) no nos van a dar la oportunidad de participar en ningún evento que esté avalado por FINA, ese es un riesgo”.

LOS ATLETAS SON LA PRIORIDAD

Detalló que el Comité de Estabilización para nada recibe recursos y el año pasado World Aquatics arropó a los deportistas mexicanos de cierta forma y desde su lugar hará todo lo posible para que los deportistas no tengan inconveniente alguno para cumplir con sus compromisos en la alberca.

“La Comisión de Estabilización no recibe recursos, nosotros vamos a hacer todo lo posible de nuestra parte para que ellos no pierdan los apoyos que se ganaron, porque ellos se los ganaron, no se los di porque caigan bien o mal, eso se los ganaron y nosotros estaremos siempre disponibles a gestionar con el Comité, con la FINA, de que ayuden a los atletas”.

“Incluso World Aquatics hace un año pagó 10 boletos para nado sincronizado, pagó 16 boletos para clavados, seis para natación en aguas abiertas y tres para natación en general, lo que importa es que los atletas estén preparándose, estén atentos a lo que tengan que estar haciendo y que no tengan esta clase de preocupaciones, insisto, nosotros como Comité Olímpico estaremos siempre dispuestos a buscar soluciones y ojalá podamos tener un diálogo con la Conade”, declaró la titular del COM.

En cuanto a los deportistas, Mary José entiende la preocupación sin lugar a duda, pero exhortó a que sigan enfocados en sus entrenamientos, en sus concentraciones, para llegar de la mejor manera a sus respectivas competiciones.  

“Los entiendo y trato de comprender su preocupación, ellos tienen que estar trabajando, entrenando y nosotros tenemos que estar procurando, tanto Conade como Comité, como hacerles más fácil el camino, yo creo y espero que haya solución a toda esta situación y repito es un tema de voluntades”.