- Vinicius y Hugo Sanchez fueron algunas víctimas
Agencias
Esto
Luego de ver el último ‘ataque’ de carácter racista que vivió el delantero del Real Madrid, Vinicius Jr, la polémica se volvió a desatar en el entorno del futbol español al ver como aficionados del Atlético de Madrid, colgaron una pancarta con la leyenda “Madrid odia al Real” y un muñeco colgado del cuello con la playera del brasileño, por lo que las críticas alrededor del mundo se desataron por medio de redes sociales.
Vinicius Jr ha sido el blanco elegido por parte de un pequeño sector de inadaptados seguidores del Atlético de Madrid que desde hace ya varios duelos, no dudan en atacarlo, llegando a pasar el límite del respeto y llegando a temas totalmente raciales en donde incluso, otras aficiones como la del Real Valladolid, apenas el pasado 3 de enero lanzaron cánticos racistas que fueron sancionado por La Liga, sin embargo parece un tema de nunca acabar pues existe un amplio historial en este sentido que mancha constantemente al futbol español y que desde los tiempos de Hugo Sánchez se da sin que los directivos tomen cartas serias en el asunto.
Los casos sonados de Hugo Sánchez, Mario Balotelli y hasta más recientemente de Dani Alves son manchas que difícilmente se borran de la memoria colectiva, sin embargo, es preocupante que tanto el caso del mexicano como el del brasileño, se hayan dado en España, mientras que el de Balotelli fue en la Serie A. Lo que sí es claro es el terrible problema que tiene el futbol español con el racismo.
Hasta Mario Balotelli fue increpado con temas raciales durante 2014 mientras jugaba para el AC Milán de la Serie A italiana a pesar de ser jugador de dicho país, sin embargo, todos sabemos el historial de fascismo que existe en el país de la bota en donde incluso uno de sus clubes más populares, el Lazio, es sancionado constantemente por los comportamientos racistas de sus barras.
Las sanciones de la FIFA al racismo
Desde que los duelos de alto riesgo se comenzaron a dar en duelos eliminatorios de selecciones nacionales como a nivel de clubes, la FIFA fue clara con la mano dura que habría en contra del tema del racismo y el ejemplo perfecto fue cuando Albania fue sancionada con un juego oficial a puerta cerrada y además, una multa económica de 200.000 francos suizos. En caso de que dicho incidente se diera de nuevo en un lapso no mayor a dos años, los europeos deberán tener otro partido oficial a puerta cerrada.
FIFA combate el racismo con campañas como
FIFA se encuentra envuelta al 100% en contrarestar el tema del racismo por complet en el futbol y con campañas como Stop Racism, Stop Violence, año con año se empeñan en impregnar buenos valores en cada liga del mundo para poco a poco ver disminuido este problema.