- Un magistrado prohibió al ex futbolista Robinho salir de Brasil mientras la justicia evalúa homologar, a pedido de Italia, la pena de nueve años de prisión a la que fue condenado por violación en grupo a una joven en Milán en 2013.
AGENCIA
ESTO
Un magistrado prohibió este viernes al ex futbolista Robinho salir de Brasil mientras la justicia evalúa homologar, a pedido de Italia, la pena de nueve años de prisión a la que fue condenado por violación en grupo a una joven en Milán en 2013.
"El magistrado Francisco Falcão prohibió al atleta dejar el país. Debe entregar el pasaporte en un plazo de cinco días", indicó en un comunicado el Superior Tribunal de Justicia (STJ), guardián de la interpretación uniforme de las leyes federales.
Falcão, juez del STJ, que analiza el pedido italiano de ejecutar la sentencia, justificó la medida en la "gravedad del crimen, la repercusión internacional del caso y la condición económica del jugador, la cual podría facilitar una eventual fuga de Brasil".
El magistrado aseguró que la defensa del ex jugador, de 39 años, ya había manifestado su disposición de entregar el documento "espontáneamente".
La decisión contra el ex delantero de la Seleção y del Real Madrid, entre otros clubes, ocurre en momentos en que el STJ analiza el pedido de homologación de la condena en última instancia impuesta al ex futbolista en Italia en enero de 2022.
La justicia italiana solicitó en febrero a su par brasileña que Robinho pague la condena en Brasil debido a la imposibilidad de que sea extraditado.
La Constitución de Brasil no permite la extradición de sus ciudadanos y Robson de Souza, más conocido como Robinho, está en el país.
Pero las leyes locales y un tratado bilateral entre Brasil e Italia posibilita transferir la ejecución de la pena de una nación a otra, luego de una evaluación de forma de parte de la justicia brasileña.
Contra Robinho, que jugó por última vez en el Estambul Basaksehir de Turquía, del que salió en agosto de 2020, también hay una orden de captura internacional.
Robinho fue condenado por violencia sexual grupal contra una joven albanesa que estaba celebrando su 23 cumpleaños en un conocido club nocturno de Milán cuando él era jugador del AC Milan.
Ricardo Falco, amigo del ex futbolista, también fue declarado culpable en el caso.