Agencias
Eso
Apenas terminó la rutina del aro, cuando la gimnasta Marina Malpica se dirigía a la zona de espera para conocer su calificación en Juegos Centroamericanos, desde la grada del gimnasio del Polideportivo de Ciudad Merliot una niña pequeña gritó: “Eres muy buena”. Aunque su grito lo escucharon apenas algunas personas, que aplaudieron conmovidas, en realidad la trascendencia de ese grito supera la barrera de sonido. Es más bien una semilla sembrada que algún día crecerá.
No fue la única reacción que causó la gimnasta veracruzana, a lo largo su participación en San Salvador 2023, justa en la que confirmó su buen momento al ganar cinco medallas de oro y una de plata. Para convertirse en la auténtica sensación de la disciplina. Con sus rutinas, la gimnasta de 23 años se ganó el corazón de la gente, que seguía con el pie el ritmo de la música. Y de vez en cuando salía del asombro para aplaudir cuando un movimiento lo merecía.
La gimnasta disfrutó del momento. “Me siento muy feliz, muy contenta de ser un ejemplo para ellas, quisiera seguir siéndolo y que me vean como alguien ejemplar”, dijo Malpica, en plática con ESTO.
El dominio que mostró en los Juegos Centroamericanos se une al campeonato panamericano que consiguió hace algunas semanas. En Guadalajara, además de su histórica participación en el Campeonato Mundial del 2022, donde logró meterse a la final del All-around. El cúmulo de éxitos la ponen en el camino correcto para buscar su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“La verdad, no me quiero salar ni nada, pero yo espero y confío en que, con trabajo, sé que si lo hago muy bien en el Mundial puedo clasificar desde ahí, sino tengo otra oportunidad en el Panamericano. Yo espero que sea en el Mundial, porque la verdad sería un sueño clasificar ahí, estar dentro de las mejores del mundo”.
En caso de lograrlo, Malpica seguiría los pasos de Rut Castillo, quien en Tokio 2020 se convirtió en la primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en la gimnasia rítmica. La gimnasta de 23 años claramente ha tomado la estafeta que dejó libre la tapatía a su retiro.
El recambio generacional puede verse incluso en los Juegos Centroamericanos, con Marina ocupando el trono que por años y varias ediciones fue de Rut, como la mejor de la región. “Es una gran responsabilidad tanto la que ella tenía como la que ahora yo tengo. Literal tener ahí al país dentro de los mejores. Es algo muy padre, es una responsabilidad, sí, pero me siento orgullosa y muy feliz de ser yo la que represente a México”.
Ese es el sueño, representar a México, así lo concibió, desde pequeña, cuando de pura suerte conoció la gimnasia rítmica. “Yo empecé a los cinco años, en el estado de Veracruz, en mi escuela dieron como una clase. Me gustó, mi mamá preguntó y me llevó”.
Brilló en San Salvador 2023
La gimnasta mexicana Marina Malpica se mostró dominante en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, lo que fueron sus segundos Juegos Centroamericanos, junto a Barranquilla 2018. En su participación, cosechó la medalla de oro en las pruebas de pelota, aro y cinta, además del All-around y la prueba por equipo. El único elemento en el que no ganó fue en el de mazas, sin embargo, terminó en el segundo lugar.
El reto fue grande debido a la intensa humedad que se siente en la capital salvadoreña. Un factor que dificulta la ya de por sí complicada labor de las atletas.
“Me siento muy bien, muy contenta, la verdad es que son unas grandes instalaciones. El clima más o menos porque ha estado lloviendo y el listón es un poco complicado con eso, pero me sentí muy bien, mucho mejor que en otras competencias”, dijo Marina.