22 de Noviembre de 2024

Varios jugadores se han lesionado por el calendario

14b

Agencias

Esto

La Liga MX ha demostrado una vez más que, si de organizar un calendario competitivo y a modo para los equipos se trata, simplemente no lo consiguen. El primer semestre del 2024 es el ejemplo más reciente cuando se han adelantado jornadas en el Clausura 2024 (la 4 se jugó antes de la 3 y ahora la 9 antes de la 8). Esto por los clubes que tienen participación en la Copa de Campeones de la Concacaf y que ha desembocado en varias lesiones de jugadores importantes.

Algunos de los protagonistas de la Liga MX que se han lesionado por sobrecarga muscular son Henry Martín, quien ha estado intermitente con el América por la lesión en el gemelo que también sufrió por desgaste el semestre anterior entre Leagues Cup y competición doméstica. Diego Valdés, Sebastián Cáceres, César Huerta de Pumas, José Juan Macías e Isaac Brizuela de Chivas tuvieron la misma suerte.

En entrevista con ESTO el presidente de la Asociación de Medicina del Deporte de la Ciudad de México, Mario Mercader, advirtió que los entrenadores y preparadores físicos no pueden pasar por alto estas lesiones “menores”, que después pueden convertirse en un problema más complejo.

“Hay veces que, si en un momento no paras al jugador, porque esa molestia no es tan fuerte, puede llegar una distensión muscular se convierte en un tirón o ya en una ruptura parcial de este de fibras. Eso empieza a generar ya un problema en donde pues más o menos te mantienes, pero si no te atiendes adecuadamente, la lesión se puede complicar. Ya te requiere no unos días, sino semanas”, comentó.

Para Mercader, el futbolista mexicano o que juegan en el balompié azteca está listo físicamente para competir en un calendario así de apretado y con poco tiempo de recuperación entre partidos.

“Se supone que son atletas de alto rendimiento, y una de las cosas que a ellos los motiva es también lo que cobran. Al final, son atletas que viven del físico y obviamente ellos en términos generales se tienen que cuidar y ser muy cautos”, señaló además de comparar el calendario de la Liga MX con el de Europa pues “ahí mínimo juegan dos partidos por semana entre Liga, Copa, Champions y más, y los jugadores se van adaptando, dosificándose sin problema”.

Asimismo, Mercader dio ciertas recomendaciones a los jugadores y cuerpos técnicos para recuperar lo más rápido y mejor posible. A aquellos que tengan molestias por sobrecargas musculares.

“Se usan suplementos, vitaminas, minerales, y algunas otras sustancias dentro de lo permitido para ayudarlos. Se les da baños de hidromasaje en tina y una serie de factores que me someten a aplicaciones de hielo. Ahorita está muy de moda, pero eso ya lo usábamos hace años”, sentenció.

FIGURAS DE LA LIGA MX LESIONADAS POR GOLPES

Sí, la sobrecarga muscular es algo más que común en el Clausura 2024. Pero también se han suscitado bajas de jugadores importantes para sus equipos por ciertos golpes.

El más llamativo es el caso de Gabriel “Toro” Fernández, delantero de Cruz Azul que llegó para ser el matador que necesitaba la Máquina. Pero que ahora estará fuera casi 8 meses por una ruptura de ligamentos cruzados que sufrió ante el Atlético de San Luis.

Rogelio Funes Mori de Pumas también quedó fuera de manera muy prematura, apenas en la jornada dos también contra San Luis. Aunque en su caso se trató de un golpe que le fracturó dos costillas y que lo llevó a pasar por el quirófano. Los pronósticos son favorables y parece que volverá a la actividad en una de las siguientes dos jornadas.

Cabe recordar también el caso de Gilberto Sepúlveda de Chivas. Quien sufrió una fractura facial en el partido de los rojiblancos ante Toluca tras chocar con su compañero Mateo Chávez. También tuvo que ser operado del pómulo y hasta el momento no hay una fecha para su vuelta.