Propinan dolorosa derrota 3-1 y los eliminan del Mundial
AGENCIAS
RECIFE, Brasil
Miguel Herrera corrió a abrazar a quien tenía enfrente. Con júbilo tenía que compartir con los suyos por el éxtasis que le generaba ver cómo el balón mecía las redes rivales por tercera vez. La felicidad tenía una razón: México estará en octavos de final para enfrentar a Holanda, luego de derrotar a Croacia 3-1.
En la grada, 30 mil alaridos hacían retumbar las tierras brasileñas para mandar el aviso que la Selección Nacional seguirá poniéndole picante al certamen. Terminó en segundo lugar del Grupo A, empatado en 7 puntos con Brasil, pero con peor diferencia de goles.
Rafael Márquez abrió la puerta para que el Tri siga soñando en Brasil. Tantas veces fue el villano que llegó su redención mundialista en un tiro de esquina. El defensa mexicano realizó un salto descomunal, lleno de gol para abrir la victoria nacional al 72', sobre unos croatas que se diluyeron en la Arena Pernambuco.
“El Káiser de Michoacan” hizo historia individual. Empató a Cuauhtémoc Blanco como los tricolores capaces de anotar en tres Copas del Mundo distintas.
Luego un contragolpe “Mortal”, como dictan los cánones balompédicos. En una descolgada, Paul Aguilar mandó un centro. Javier Hernández, quien ingresó de cambio por un indolente Giovani dos Santos, hizo una pantalla. Llegó Andrés Guardado para rematar al arco de Stipe Pletikosa y hacer el segundo al 75'.
La tarde la redondeó “El Chicharito”. Aprovecho un nuevo cobro a balón parado que terminó por empujar con un cabezazo. Minuto 82 y el triunfo estaba consumado, sin importar el descuento croata logrado por Perisic, cinco minutos después del tercer gol mexicano.
México mantuvo su racha de clasificar a octavos de final desde Estados Unidos 1994. Ahora le toca enfrentar a Holanda en Fortaleza para buscar el anhelado quinto partido de una Copa del Mundo.