1 de Noviembre de 2024

TIEMPOS EXTRAS

Felipe García

México de cara al próximo proceso mundialista

Miguel Herrera unió voluntades en Brasil 2014

Tiburones Rojos de Veracruz inicia la travesía

DESTINO o casualidad, Miguel Herrera llegó a la Selección Nacional aprovechando el golpe mediático del épico título americanista sobre Cruz Azul, combinado con los “tumbos” que daba en ese entonces el equipo nacional mexicano con el “Chepo” de la Torre en la eliminatoria mundialista.

Eso no quiere decir que haya sido la mejor elección en términos del mejor estratega hecho y derecho, pues si a esas vamos al menos dos o tres más tenían las credenciales para asumir el reto sin el mayor de los problemas.

 

Uno de ellos Luis Fernando Tena, campeón olímpico, Víctor Manuel Vucetich el “Rey Midas”, así como el propio Javier Aguirre, único técnico que ha triunfado en Europa, sin pasar por alto a una legión extranjera de timoneles que ya están avecindados en nuestro país.

No obstante, entendemos que el fútbol también es de momentos y de tiempos, así que este fue el momento y el tiempo de Herrera, por la promoción que le dio la empresa para la cual trabajaba y porque el título de América lo proyectó con el peso específico como para pensar que era el “elegido”. Más allá de que también sobre él haya una pesada losa en Veracruz, cuando los llevó al descenso.

Nadie duda el gran trabajo que hizo el “Piojo” después de la calificación en el “repechaje” del equipo mexicano. Su astucia y trato desparpajado, sin caretas y bien asesorado por Ricardo Peláez, le alcanzó para hacer un buen vestidor que al final se reflejó sobre el terreno de juego, en tanto el seleccionado no fue exigido tácticamente hablando.

Jaló por los elementos que tuvo que jalar, por los europeos, que bien o mal llevaron el peso del equipo, desde Ochoa hasta el “Chicharo” en el momento que les tocó participar, es decir, nada del otro mundo, más que por momentos ilusionar a una afición que veía avanzar a su equipo jugando sin presiones, lo que al final les redituó resultados, un tanto inflados, pero que parecían superlativos.

Al final y si nos ubicamos en el Mundial del 2022, para la estadística México hasta este mundial del 2014, dándoles el beneficio de la duda del 2018, habría obtenido su pase a la segunda ronda y enfrentó un cuarto partido que terminó con heroísmo, como el de 2006 o como los otros que desde Estados Unidos 94 habrían terminado así. Es decir, igual.

Sin restar méritos, lo que en teoría se haya podido ver y mejorar con este equipo, aunque para efectos numéricos haya sido lo mismo, de nada servirá si no se disponen a trabajar desde este momento con Herrera o con el que se decida, pero que sea en este mismo momento.

DEL MUNDIAL BRASIL 2014 tras la eliminación de México, vaya que ha perdido interés para muchos, aunque es cierto que ha habido una cantidad de sorpresas como Costa Rica, que ahora está y sin proponérselo, con la posibilidad de llegar a la fase de semifinales que les dará en automático, aun perdiendo, de jugar por el tercero y cuarto lugar.

Como es normal, están los mejores, pues en el fútbol no hay secretos y si en cada mundial hay una sorpresa o un “caballo negro” como Costa Rica, por lo demás y sin mayores consecuencias, se mantienen vivos los mismos, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Colombia y Holanda.

Hay paridad de fuerzas, aunque al final podrán avanzar tres del continente americano y quedarse atorados tres europeos.

TIBURONES ROJOS DE VERACRUZ inició a partir de este momento su camino de cara al Apertura 2014, en donde quiere de una vez por todas acabar con la presión del descenso, incrementar de manera importante el promedio y ser protagonista en una liga que seguro será altamente competida.

De entrada el equipo hizo una buena pretemporada, con un trabajo de playa en Quintana Roo, aderezado ya con lo táctico y actividad intensa con el balón, para ponerlo desde hace dos partidos sobre el terreno de juego, en donde ya igualó ante Oaxaca y Lobos BUAP.

Veracruz, que ha jugado sus primeros dos partidos  a puerta cerrada, no ha dejado ver la pretensión del técnico Cristóbal Ortega en términos tácticos. Esperemos que sea lo mejor por el misterio mostrado hasta la fecha.  Y en este mismo sentido, que el argentino Villalva despegue como el gran refuerzo con el que llegó etiquetado.