Contratan pocos extranjeros y a “bajo costo”, con el fin de desarrollarlos en la liga local y luego venderlos
AGENCIAS
México
Los clubes mexicanos voltean hacia afuera, más allá de las fronteras, en busca de soluciones que no encuentran en casa. Contratar jugadores extranjeros solía costar muchos dólares, pero en años recientes las inversiones han sido menos, pues el negocio ha cambiado.
Para el Apertura 2014, 12 de los 18 equipos mexicanos trajeron 22 futbolistas del exterior, en los que gastaron un poco más de 30 millones de dólares.
Parece poca inversión para el modus operandi de los clubes nacionales, que suelen gastar grandes cantidades en sus contrataciones foráneas. Esta vez el promedio es de “apenas” 1.2 millones de dólares por jugador.
“Es una buena operación traer a jugadores del extranjero, de carácter desconocido, para desarrollarlos y después venderlos por mucho más de lo que costaron”, asegura Rafael Lebrija, ex presidente de los Diablos Rojos de Toluca y de la Rama de la Primera División Nacional.
“Bueno, lo primero que podría decir es que de acuerdo a la cantidad que pagues, es la calidad de los futbolistas que traes”, analiza Lebrija, quien ganó con Toluca siete títulos de Liga.
Ahora el objetivo de muchos clubes es el desarrollo de jugadores, para después venderlos y cerrar un negocio redondo.
“Claro que es un buen negocio, una buena estrategia de los clubes el darle oportunidad a jugadores de no tanto nombre, para después, cuando hayan demostrado algo, venderlos a un precio mucho mayor del que se compró”, añade Lebrija.
Además del costo-beneficio, hay que tomar en cuenta “la inflación que se vive en el país y que afecta al fútbol mexicano”, advierte Lebrija. “La inflación es alta y los sueldos que se pagan también. La realidad es que hay pocos inversionistas que ven al fútbol como un negocio real. Si un club no está apoyado por una buena empresa o por un inversor bien establecido, no es probable que se arriesgue a comprar jugadores de renombre. Ante tanta incertidumbre, hay poco margen de ganancia”.
Los argentinos, como siempre, son los más buscados por México. De éstos 22 hay 12. La novedad entre las caras nuevas es un jugador de Cabo Verde, Jorge Djaniny, delantero adquirido por Santos.