19 de Marzo de 2024

Del veto histórico a la gloria del deporte en Veracruz

Xalapa, Ver

Una deuda superior a mil 200 millones de pesos, derivada de la mala administración de los recursos destinados a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, quitó a Veracruz la posibilidad de albergar eventos deportivos de relevancia, hasta que el Gobierno cubriera los adeudos con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Desde el inicio de la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, uno de los principales objetivos fue la reactivación del deporte profesional, con el compromiso de elevar la calidad en cada disciplina y aprovechar al máximo las instalaciones.

Del 24 de julio al 01 de septiembre, en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019, destacaron los 25 atletas veracruzanos que obtuvieron 30 medallas: 5 de oro, 2 de plata y 5 de bronce en deporte convencional; más 12 de oro, una de plata y 5 de bronce en adaptado, lo que representa el 15 por ciento de toda la delegación mexicana.

Llegaron la Olimpiada y Paralimpiada nacionales en octubre y, con ello, nuevas historias de éxito: los deportistas de la entidad ganaron 158 preseas, de las cuales 48 fueron doradas.

Tales resultados condujeron a que la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, levantara el veto a Veracruz y autorizara la realización de selectivos rumbo a los Juegos Olímpicos; así como becas del Programa de Alto Rendimiento, para entrenadores de talentos de reserva.

De esta forma, en mayo habrá eliminatorias de ciclismo de montaña y pista, esta última en el Velódromo de Xalapa, a fin de garantizar condiciones óptimas para que los competidores registren mejores marcas, en un recinto avalado internacionalmente.

Asimismo, Veracruz albergará un preselectivo de boxeo, en enero, y un Campeonato Invernal de Natación curso corto y largo, en el Centro Acuático Leyes de Reforma, con el visto bueno de la Federación Mexicana de la especialidad, en el que tendrán oportunidad de dar el salto a las próximas olimpiadas 64 nadadores del estado.

En la presente administración, el deporte ha visto no sólo buenas intenciones del Gobierno Estatal, como lo reconoció el subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Israel Benítez Morteo, sino hechos que han permitido la consolidación de importantes promesas y la continuidad de reconocidos referentes en varias disciplinas.

La plataforma a Tokio 2020

A los cinco años de edad, Kevin Berlín Reyes empezó a entrenar futbol, junto a una fosa de clavados donde tenía la oportunidad de ver a figuras como Yahel Castillo. Esa cercanía y la curiosidad motivaron el inicio de su trayectoria en el clavadismo.

Poco después, sufrió una lesión que lo obligó a tomar un año de recuperación; incluso, hubo quienes creyeron imposible su regreso al deporte, pero fueron mayores sus ganas y perseverancia.

Junto a uno de sus ídolos, Iván García Navarro, el veracruzano ganó el oro en Sincronizados Plataforma 10 metros en los Panamericanos; más tarde, superó a su compañero para ser campeón en Plataforma 10 m individual, lo que le dio boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Respecto de sus declaraciones al concluir la premiación en Perú, Kevin considera que no hay impedimento para trascender en cualquier actividad. “A pesar de que te digan que no puedes, tú sabes qué hacer, si tirar la toalla o levantarte. Yo sigo luchando y voy a llegar hasta donde pueda”.

Un salto a la cima del paratletismo

Con 20 años de edad y la mitad de su vida en el atletismo, Vania Michelle Hernández Martínez está acostumbrada a subir a lo más alto del podio, obteniendo resultados excelentes en la pista e incursionando, por primera vez en 2019, en el salto de longitud, donde ya consiguió presea dorada.

La sede de la Paralimpiada Nacional, Colima, atestiguó la gloria que vistió a la veracruzana, al dejar atrás a sus contrincantes en los 100 y 200 metros planos, además del mencionado salto largo, disciplina a la que llegó por una lesión que la dejó fuera de los 400 metros, pero que no fue un obstáculo para repetir triple medalla, como es su costumbre desde 2012.

La dupla más ganadora del triatlón, por sus terceros Juegos Olímpicos

Crisanto Grajales Valencia es el primer bicampeón panamericano en la historia; de la mano del entrenador Eugenio Chimal Domínguez, está en el camino a sus terceros Juegos Olímpicos, donde espera una participación memorable.

A lo largo de dos décadas, esta dupla ha trabajado con una motivación: ser ejemplo para la juventud y la niñez, coincidiendo en que el deporte es sinónimo de transformación.

El instructor de uno de los mejores triatletas a nivel continental reconoce la labor del Gobierno del Estado que significó la reactivación de becas de alto rendimiento, ya que en casi seis años no recibían ningún apoyo federal; mientras que Crisanto ve en el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) la cercanía que necesitan, que les impulsa a competir y les genera confianza.

Al expresar su orgullo por representar a Veracruz y a México en el mundo, Chimal Domínguez afirma que los atletas y entrenadores, ante todas las adversidades, “vamos a estar luchando por la camiseta propia, la de nuestro estado y la del país”.