24 de Abril de 2024

Las metas de los 18 equipos de la Liga MX en el Clausura 2020

El camino del Clausura 2020 ha sido trazado, pero no todos los equipos apuntan para la misma dirección. En MARCA Claro te presentamos los objetivos de cada uno de los militantes de la Liga MX; la responsabilidad del título cae en pocos equipos. Chivas y América, los más obligados a levantar un trofeo este semestre, aunque primero deberán superar a los siempre poderosos 'norteños'.

AMÉRICA

En el Nido subió la presión tras la caída en al final del Apertura 2019. Miguel Herrera y Santiago Baños están condicionados a ganar el título del venidero certamen, así como obtener el boleto al Mundial de Clubes 2020, pues el América disputará la Concachampions este semestre.

Como actual subcampeón y equipo más ganador de la historia en México, el equipo crema tiene prohibido irse con la manos vacías en mayo. Además posee uno de los planteles más poderosos en el circuito, junto a Tigres y Monterrey.

Ya lo dijo Miguel Herrera en múltiples ocasiones, las metas en Coapa cada semestre son conseguir trofeos, lo demás no sirve, así que su puesto ahora sí está en juego.

GUADALAJARA

El Rebaño acumula cinco torneos sin acceder a la Fiesta Grande, pero eso ya no le resta obligación de coronarse en el Clausura 2020, gracias a la reestructuración que encabeza Amaury Vergara. La llegada de Ricardo Peláez y refuerzos de gran calidad, obligan a Chivas a ser contendiente este año.

El propietario del cuadro tapatío aseguró que su equipo está para pensar en el campeonato de Liga, así como por el certamen copero, donde clasificó a octavos de final el año pasado.

La Liguilla está implícita en la carta de obligaciones de Luis Fernando Tena en el Clausura 2020. Después de una pretemporada exitosa, las expectativas de la afición subieron aún más.

CRUZ AZUL

Aunque las ilusiones de la afición celeste disminuyeron por la salida de Ricardo Peláez,La Máquina continúa en el grupo de máximos obligados a conquistar la gloria liguera, esa que no consigue desde 1997.

Los 22 años de sequía comprometen al Cruz Azul de Robert Dante Siboldi. Ya con un plantel diseñado a su gusto y conocimiento de la nómina, el equipo cementero debe ser protagonista del Clausura 2020.

Víctor Garcés mencionó hace unos meses que el principal objetivo es el trofeo de Liga.

PUMAS

De los cuatro grandes, tal vez sea el menor presionado por obtener el título del Clausura 2020. Sin embargo, su historia y afición le exige año con año estar entre los mejores, así como recaudar glorias. Desde el 2011 no levanta algún laurel, por lo que es urgente hacerlo esta temporada.

Míchel González se mantiene en el proyecto universitario que hizo una fuerte sacudida para dejarle un equipo de su agrado. Se fueron muchos elementos, pero también llegaron jugadores interesantes.

Disputará Copa y Liga, cuando menos necesita entrar a la Fiesta Grande y levantar el trofeo alterno, de lo contrario, el puesto del español podría correr riesgo en el verano.

TOLUCA

Los Diablos Rojos cumplirán en mayo 10 años de ayuno. Su último trofeo data del Bicentenario 2010, cuando se impusieron a Santos en tanda de penatlis, y de la mano del Chepo de la Torre, curiosamente hoy técnico del cuadro rojo.

También actuará en Liga y Copa, ya la paciencia se le agota a Valentín Diez, luego de un año para el olvido en 2019, escándalos con los promotores y refuerzos que no funcionan.

De la Torre regresó a la capital mexiquense para que el Toluca consiga su 11vo laurel liguero. Ya hicieron espacio desde hace tiempo en las vitrinas del museo escarlata.

TIGRES

Campeón del Clausura 2019, pero cuarto finalista en el Apertura 2019. Los Tigres de Ricardo Ferretti buscan regresar a una final de Liga MX para el Clausura 2020 y levantar su octavo título para igualar a uno de los grandes del fútbol mexicano; el Cruz Azul. Los felinos cuentan con nuevas armas en los refuerzos de Nico López, Jordan Sierra y Raymundo Fulgencio.

MONTERREY

Los actuales campeones del fútbol mexicano esperan dejar atrás la maldición del campeón y pelear por el bicampeonato, algo que solo han logrado Pumas y León en la historia de la Liga MX. Con menos carga de partidos, pero sin refuerzos confirmados, los del Turco Mohamed continuarán siendo candidatos al título, aunque con la obligación de tener un mejor inicio que en la campaña anterior.

SANTOS

El líder en el Apertura 2019 y sin poder hacerlo valer dentro de la Liguilla, de donde fueron eliminados en cuartos de final por el eventual campeón; Monterrey. Aun así, Guillermo Almada conformó un grupo que se posición como una de las mejores ofensivas del certamen, lo que los hace uno de los equipos con más expectativas para el Clausura 2020. Los de la Laguna buscan recuperar el protagonismo y llegar a otra final para pelear por el título, mismo que ganaron por última vez en el Clausura 2018.

TIJUANA

Nuevo técnico, nuevas expectativas. Gustavo Quinteros, un entrenador sin experiencia en el fútbol mexicano, pero campeón dirigiendo en Bolivia, Ecuador y Chile, llega a Tijuana para intentar regresar al club a puestos de Liguilla y buscar alcanzar otra final, a la que no llegan desde el Apertura 2012, torneo que resultaron campeones de Liga.

FC JUÁREZ

Un proyecto que no vivió buenos seis meses en el Apertura 2019. Los de Gabriel Caballero terminaron en la posición número 16 con 18 puntos con apenas cinco victorias, tres empates y 10 derrotas. El fuerte fue su casa, donde sumaron cuatro partidos ganados, uno igualado y solo cuatro descalabros, por lo que apostar a mejorar sus presentaciones como locales y rescatar puntos fuera de ella, los podría levantar en la general y en la porcentual, en la que son terceros.

MORELIA

El equipo mostró un rostro de buen fútbol, con gol y con competitividad tras la llegada de Pablo Guede al equipo. Un técnico pensante como Guede trajo como refuerzo al chileno de 36 años, Jorge Valdivia, destacado por su visión de juego, regate y toque de balón, lo que puede darle un gran impulso al estilo que intenta implementar el técnico argentino-español, quien buscaría volver a la Liguilla aún más fortalecido.

ATLAS

Serios problemas de descenso para el cuadro dirigido por Leandro Cufré. Ahora sin Veracruz en el campeonato, los Zorros son últimos de la porcentual, incluso por debajo de los Bravos de Juárez y Atlético de San Luis, aunque solo por diferencia de tres puntos. Aun así y aunque no habrá descenso en el Clausura 2020, la necesidad de sumar es urgente, por lo que todo el grupo se juega la vida en el certamen venidero.

ATLÉTICO DE SAN LUIS

Los potosinos vivirán su segundo torneo luego de su ascenso al máximo circuito, los hoy dirigidos por Guillermo Vázquez necesitan de muchos puntos para escalar puestos en la tabla porcentual para las próximas temporadas. En la campaña anterior tuvieron un buen inicio, pero los problemas extra cancha hicieron que el club cerrara de mala manera.

En este Clausura 2020, buscan acceder a la Liguilla, cuentan con un público sediento de una Fiesta Grande en el estado de San Luis.

QUERÉTARO

Con Víctor Manuel Vucetich al frente, los Gallos han alzado su nivel en el último semestre, si el equipo sigue mostrando el nivel que alcanzaron en el Apertura 2019, estarán nuevamente en la Liguilla. Los queretanos dejaron ir de la institución a jugadores claves en el esquema y tendrán un reto difícil en la siguiente campaña.

LEÓN

La Fiera va con todo en este Clausura 2020, hace un año se les negó el título tras caer en la final ante los Tigres, para este semestre necesitan regalarle el campeonato a la afición de Guanajuato, el equipo mantiene la base de los dos torneos anteriores y sin duda peleara por el primer lugar de la Liga MX.

NECAXA

Los Rayos del Necaxa fueron el equipo revelación el semestre pasado, para este torneo la gente en Aguascalientes les pide nuevamente mantener el buen nivel y buscaran estar entre los ocho primeros. Los hidrocálidos dejaron salir a varios jugadores pero se mantuvieron con Mauro Quiroga, campeón goleador en el Apertura 2019, además serán dirigidos por Alfonso Sosa, entrenador que los llevó al Ascenso hace unos años.

PACHUCA

Las aspiraciones de los Tuzos del Pachuca para este Clausura 2020 deben de ser mayores al pasado, pues luego de no acceder a la Liguilla, la directiva hidalguense no se puede dar el lujo de quedar fuera de otra Fiesta Grande, para ello apostaron por la dirección técnica del uruguayo Paulo Pezzolano.

Los de la Bella Airosa sin duda apostarán por estar nuevamente en una final de la Liga MX, algo que se les ha negado desde el Clausura 2016.

PUEBLA

Los camoteros reforzaron su ataque de cara al Clausura 2020 con la llegada de Ángel Saldívar, Cristian Menéndez y Osvaldo Martínez, en Puebla piensan en entrar a una Liguilla nuevamente, luego de varios años de no hacerlo. Su problema importante se encuentra en la parte baja de la tabla, pues necesita sumar puntos para alejarse del tema del descenso, situación que no logra resolver históricamente.