19 de Abril de 2024

Eurocopa y Copa América son aplazadas hasta el 2021 por culpa del coronavirus

Lreunión de la UEFA resolvió las dudas que estaban sobre la mesa respecto a qué va a pasar con el fútbol mundial. Todo el mundo estaba esperando a saber qué salía de la reunión que, durante la mañana de este martes, han mantenido los dirigentes para concretar el nuevo escenario tras la crisis del coronavirus.

Después de algunas horas llegó el escenario que parecía más factible. La UEFA aplaza la Eurocopa hasta el verano de 2021 no sólo por el propio torneo en sí sino por la necesidad de terminar el resto de campeonatos. Por la mañana del martes ya se habían cancelado por parte de la UEFA algunas reservas hoteleras en sedes como Copenhague.

La decisión se ha comunicado ya a las 55 federaciones que participan en el encuentro virtual con la sede del organismo en Nyon (Suiza). El avance del coronavirus y tras escuchar a todas las partes implicadas, clubes, Ligas y jugadores, Aleksander Ceferin ha tomado la determinación de buscar un hueco en el calendario de 2021 para la celebración de la máxima cita europea de selecciones.

El problema es que para el próximo verano estaba previsto que se celebrara el Mundial de clubes, pero la predisposición para llegar a un acuerdo parece total entre FIFA y UEFA. La idea es que el formato se mantenga de la misma manera, con doce ciudades y doce estadios como sedes de la Eurocopa.

La Copa América también va hasta el 2021

La Conmebol también tomó las medidas necesarias para evitar que el coronavirus continúe su expansión. El máximo organismo del fútbol sudamericano, al igual que la UEFA decidió posponer la Copa América 2020, la cual se iba a disputar del 12 de junio al 12 de julio en Argentina y Colombia. Ahora el torneo se llevará a cabo del 11 de junio al 11 julio de 2021 en las mismas sedes.

El motivo principal también es para que la cesión de futbolistas de los clubes se haga por única vez en torneos de selecciones y no quede descolocado en distintas temporadas. Por lo que se pudo saber, las confederaciones actuaron en conjunto y la FIFA estuvo de acuerdo con ambas.

La final de la Champions League cambia de fecha

Otro de los cambios que anunció la UEFA este martes fue que la finales de la Champions League y Europa League se disputarán la última semana de junio.

El aplazamiento de la Euro 2020 será clave para que las competiciones puedan recuperar las fechas perdidas, siempre y cuando exista una evolución positiva.

La fecha prevista para la final de la Champions League a disputarse en Estambul será ahora el 27 de junio, en tanto que la de la Europa League será el miércoles 24 de junio.