2 de Noviembre de 2024

TIEMPOS EXTRAS

FELIPE GARCÍA

 Veracruz

·        Que el triunfo escualo no haya sido “espejismo”

·        Es mejor corregir con triunfo que con derrota

·        Primero fue el TAS y ahora el SAS en contra de Kuri

·        Sanean el fútbol amateur en todo el Estado de Veracruz

LO OCURRIDO en el partido anterior entre Veracruz y Monterrey nos pareció un espejismo, esperemos que no, y que ese análisis lo tenga mucho más claro el cuerpo técnico.

Los escualos ganaron 2-1 y regresaron de atrás de manera sensacional, pero habrá que hacer algunas acotaciones para dimensionar el asunto y no echar las campanas al vuelo.

Y es que en el primer tiempo el equipo regio fue amo y señor del juego, dominó, fue, vino, regresó y hasta marcó el primer gol del trámite, es más, pudo hacer el segundo y posiblemente el tercero, pero tanto Melitón Hernández, arquero escualo, como la soberbia de los atacantes norteños lo impidieron.

 

No obstante, por razones ajenas al propio equipo escualo, Dorlan Pabón ya no apareció en el complemento y el ataque Rayado desmereció, es más, vino a menos porque el “morenazo” era el que estaba haciendo “estragos” en la zaga escuala con la complicidad de Suazo, complementado con Cardozo y el propio Lucas Silva.

La ausencia de Pabón para el segundo tiempo se combinó positivamente para Veracruz con los ingresos atinados, primero de Gil por Perales, éste quien durante la semana estuvo entre “algodones” y consideramos no estaba listo para iniciar, asimismo, y posteriormente con la presencia de Martínez Borja y Andrade que le dieron refresco al ataque.

De igual forma vale destacar que Humberto Suazo abandonó el campo de juego porque sintió una molestia muscular cuando su equipo había hecho sus tres cambios, es decir, no se mantuvo en pie de guerra como lo hubiera hecho cualquiera, cuando menos para hacer “sombra” en su posición.

Con lo anterior, los veracruzanos sintieron mayor tranquilidad en defensa, adelantaron líneas y vinieron los goles, mismos que en otros partidos no se habían dado, primero el de Andrade y después el de Villalva, ambos buscados con puros “riñones”, ganando balones divididos e insistiendo en el regate.

En fin, sin quitar méritos al equipo, habrá que advertir que hubo un momento muy largo en el juego en el que los escualos fueron neutralizados, superados totalmente por el enemigo y eso habrá que tenerlo en cuenta para preparar el siguiente duelo.

Y es que de pronto es muy fácil que en la euforia de los triunfos se olviden este tipo de detalles y no se busque corregir como lo marca el “librito”.

Queda claro pues, que el revulsivo del equipo estaba en la banca y así como en su momento se sentó a Martínez Borja y al propio Andrade, ahora a ellos les tocaría iniciar en el siguiente duelo porque realmente se lo ganaron, es la lógica.

DEL CAMBIO DE HORARIO, sin duda fue un bálsamo para los aficionados que aunque con humedad, el calor fue menos y en la tribuna pudieron ver un buen juego, aunque es cierto que muchos fingiendo ser aficionados escualos, abuchearon a su equipo al final del primer tiempo.

Es decir, o son o no son.

Sin duda el cambio de horario benefició el espectáculo, aunque no sabemos en qué medida a los escualos, ya que el que “partió el queso” fue precisamente el equipo visitante y que, de haber sido contundente como en otros duelos  lo mostró, seguro que los veracruzanos pudieron ser goleados.

De cualquier modo también es cierto que de no ser por el cambio de horario, posiblemente a Veracruz no le hubiera alcanzado para una reacción como la que tuvo.

MENUDO LÍO es el que tiene Fidel Kuri con el tema del TAS, el famoso tribunal deportivo internacional que sin saber los vericuetos que hay en el fútbol mexicano, falló a favor del colombiano Valoyes y hay que pagarle cerca de un millón de dólares.

Y es que el tema no es para analizarse a la ligera, deberán estar preocupados todos los equipos del fútbol mexicano, ya los argumentos en los que se basó el TAS para sentenciar a Veracruz en caso de no pagar, es pan de cada día en el fútbol mexicano.

Por la manera en que se mueven las franquicias en México traducida en razones sociales, no así los nombres, los logos, la imagen y los estadios de las instituciones que sí permanecen, estamos en condiciones de señalar que más de un equipo en la Liga MX estaría en la misma situación que Veracruz y a punto de que, los que tienen controversias, puedan acudir a la instancia en cuestión (TAS) y encontrar una puerta para ganar juicios deportivos a veces viciados e improcedentes.

La federación mexicana, pues, tiene que pronunciarse en este sentido y respaldar al equipo escualo.

Por cierto, el asunto del SAS que quiere cobrarle casi 15 años de agua a  Kuri, no procedería, si acaso los últimos cinco según tenemos entendido. Pero de cualquier manera sigue siendo una situación totalmente fuera de contexto, cuando el hombre ha estado menos de dos años en Veracruz.

FINALMENTE los que dirigen el fútbol amateur en México se decidieron a echar un vistazo a Veracruz en esta manera y encontraron irregularidades de antaño que tienen a la Entidad “atorados” en su progreso, sobre todo en el fútbol varonil.

Armando Muñoz, enviado del sector, inició una cruzada de saneamiento y esperemos que puedan surtir efecto, ya que hubo quienes vieron y siguen viendo en el noble deporte más popular del mundo, una mina de oro soportada por los papás y de la que se han aprovechado por los siglos de los siglos.