29 de Marzo de 2024

Emblema del taekwondo en México pierde la vida a causa del COVID-19

*Reinaldo Salazar, uno de los pioneros en esta disciplina y medallista mundial que llevó a dos de sus hijos al podio olímpico, perdió la batalla ante este coronavirus.

Agencias.

En los segundos finales de la última batalla, con banderas en mano, porras y los uniformes tricolores del taekwondo mexicano, sobre el Eje 4 Sur, en Iztacalco, se escuchó la música del mariachi, entremezclada con los gritos: ¡Échele profesor Reinaldo!¡profe Reinaldo: usted puede!¡No se rinda profe!Usted puede con esta batalla, usted la gana profesor. Fueron las últimas frases que escuchó Reinaldo Salazar antes de partir; esas mismas palabras que por toda su carrera brindó a cada alumno en cada combate en el dojang; porque así se fue: en un combate de más de un mes contra el COVID-19, una lucha que perdió la madrugada del domingo 21 de junio, en pleno Día del Padre.

Alumnos, entrenadores, amigos y la familia del taekwondo mexicano que se encontraban en la Ciudad de México acudieron el sábado por la tarde al Hospital General de Zona 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y desde las afueras del nosocomio apoyaron al profesor Reinaldo en la última pelea de su vida; una reciprocidad por todas las ocasiones que les entrenó, les aconsejó, les guió a la victoria y les hizo aprender del fracaso.

El sabonim Reinaldo Salazar, padre de los medallistas olímpicos Iridia y Óscar Salazar, trazó una estela dorada como entrenador y mucho antes como atleta. Salazar Molina formó parte de la generación pionera que incursionó en la práctica del taekwondo en nuestro país: se inició en 1973 con el sabonim José de Torres Navarrete.

Cuatro años después logró la medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales de Chicago, en la división de los -58kg.; al año siguiente se erigió como campeón panamericano en la CDMX; y en 1979 llegó a la final del orbe, para alcanzar su segunda medalla mundialista en Sindelfingen, Alemania, tras colgarse la plata; en 1981 la ciudad de HoustonTexas, lo vio convertirse de nueva cuenta en campeón continental.

En 1985 se inició como entrenador en la CDMX y 19 años después llevó sus hijos Óscar e Iridia Salazar a brillar con plata y bronce de forma respectiva en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; para convertirse en la primera familia con un medallista mundial que dirige a dos de sus hijos hasta el podio olímpico.

El profesor creó una escuela de taekwondo al oriente de la Ciudad de México y en abril pasado, durante la contingencia que causó el COVID-19, asistió a un hospital a atender una dolencia en una rodilla; para aprovechar su salida del confinamiento y abastecerse de víveres, se dirigió a la Central de Abasto, lugar que, según información del gobierno capitalino, es un alto foco de infección de coronavirus.

El 7 de mayo celebró su cumpleaños 65 y días después inició con síntomas similares a los que causa la pandemia; aunque se atendió en casa, su salud empeoró y se trasladó a la unidad móvil temporal del IMSS que se encuentra en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde presentó un cuadro de neumonía y adicional altos niveles de glucosa en la sangre. Posteriormente el doctor Javier García Acosta determinó que era urgente intubar al profesor Reinaldo, pues su saturación pulmonar era de 55 por ciento; el procedimiento se realizó la mañana del pasado miércoles y ese mismo mediodía fue trasladado al área de terapia intensiva del Hospital General.

Después de más de un mes de combatir contra la enfermedad, el profesor Reinaldo Salazar falleció la madrugada de este domingo, entre los aplausos de los que admiraron su calidad combativa, los que crecieron bajo sus consejos, y con la misma solidaridad que sembró en un camino escrito sobre las artes marciales y sus preceptos.

REINALDO SALAZAR MOLINA

Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1955

Lugar de nacimiento: Ciudad de México.

Ingeniero Químico e Industrial por el IPN.

Cinta Negra 8º Dan. Dos veces medallista mundial y dos veces bicampeón panamericano.

Entrenador de Selección Nacional, formador de dos medallas olímpicas, además de llevar a sus atletas a medallas mundiales y medallas continentales.

De estirpe combativa

Reinaldo Salazar tuvo cinco hijos, todos involucrados en el taekwondo. Óscar Salazar, plata en Atenas 2004 y cuatro oros en campeonatos panamericanos, hoy entrenador de la Selección Nacional de Egipto; Iridia Salazar, tres veces subcampeona mundial y bronce olímpico; Rodrigo Salazar, campeón panamericano. Sus hijos más pequeños: Deborah y Reinaldo, son seleccionados estatales tanto en las pruebas de combate como en las de formas.

Primer deceso en familia olímpica mexicana

Reinaldo Salazar es la primera persona de la familia olímpica mexicana que fallece a causa del COVID-19. La primera infectada fue la pentatleta, campeona panamericana, Mariana Arceo; posteriormente la exjudoca, campeona panamericana 2007, Vanessa Zambotti, y luego el entrenador de la Selección Nacional de voleibol Jorge Azair; todos ellos sobrevivieron a la enfermedad.

Se postuló a candidato

En 2017 Reinaldo Salazar se postuló en el proceso de selección interna para contender por un cargo como diputado federal del Distrito 19 por el partido Nueva Alianza.