25 de Abril de 2024

Tokio 2020 se declara en alerta

  • Frente al riesgo de ciberataques

AGENCIAS

ESTO

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 declararon este martes vigilar «constantemente» el riesgo de ciberataques, cuando Londres acusó a Rusia de haber llevado misiones de reconocimiento en internet contra objetivos ligados al evento japonés, aplazado a 2021.

«Vigilamos constantemente (la amenaza de) diferentes tipos de ciberataques en las plataformas numéricas de Tokio-2020, sin haber observado impacto significativo en nuestras operaciones», según una declaración de los organizadores transmitida a la AFP.

Según el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, los servicios rusos de información militar realizaron misiones de reconocimiento contra objetivos ligados a los Juegos de Tokio, aplazados a 2021 debido a la pandemia de covid-19.

Según el diario británico The Guardian, estos test de reconocimiento habría incluido acciones de suplantación de identidad (phishing), consistente en falsos correos de gente próxima o colaboradores, para intentar recuperar informaciones confidenciales.

Las acusaciones de Londres llegan cuando la justicia estadounidense reveló el lunes haber inculpado a seis agentes rusos sospechosos de haber orquestado ciberataques mundiales.

La ceremonia de apertura de los Juegos de invierno de Pyeongchang-2018, en Corea del Sur, había estado marcada por cortes intempestivos de la red de varios sitios de internet del evento.

«La conexión internet se había perdido justo después de la ceremonia y tuvimos que movilizar expertos toda la noche para recuperarla. Hasta ahora, no habíamos tenido información sobre quién había hecho eso», declaró este martes a la AFP Lee Hee-beom, exresponsable del comité de organización de Pyeongchang-2018.

Según las autoridades estadounidenses, los hackers rusos habían intentado en esa época buscar que se responsabilizara a Corea del Norte.