28 de Marzo de 2024

COI confía en tener a los atletas vacunados

Agencias

Esto

El día previsto para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio, todos los deportistas que participarán deberán haber sido vacunados contra el Covid-19, manifestó Dick Pound, un influyente miembro del Comité Olímpico Internacional, de origen canadiense.

Los atletas deberían tener prioridad para recibir la vacuna contra el Covid-19 a fin de que los postergados Juegos de Tokio puedan realizarse este verano boreal, dijo Pound, en Reino Unido y agregó que los Juegos aún podrían llevarse a cabo con una participación masiva de atletas, pero solo si son vacunados, antes del 23 de julio en que estos habrán de inaugurarse.

En su esfuerzo por desarrollar una edición ajena a la Covid-19, a pesar de los tiempos complicados que vive Japón en estos momentos por la pandemia, el máximo organismo del deporte olímpico acudirá «cuando sea el momento» a la oportunidad de adquirir vacunas. El paso aún está más cerca del deseo que la realidad porque como cuentan desde el Comité Olímpico Internacional (COI), no es el momento ahora de solicitar la vacuna cuando hay una cantidad enorme de grupos de riesgo que deben ser atendidos muchísimo antes: «Pero llegado el momento, y siempre que se dé la circunstancia de que la vacuna haya alcanzado velocidad de crucero y mucha población ya haya sido tratada, ¿por qué no hacerlo? Creemos que hay espacio para todos», sostiene una fuente del olimpismo.

El COI, que sigue manteniendo que se celebrarán los Juegos si no hay una marcha atrás impensable, ya sea con público o sin él, quiere asegurar así que todos los deportistas olímpicos tengan acceso a la cura, con independencia de su lugar de origen.

«En Canadá podríamos tener 300 o 400 atletas. Entregar 300 o 400 vacunas de entre millones que se estarán suministrando para que Canadá esté representado en un evento internacional de esta categoría y nivel (…) no creo que produzca una indignación pública. Es una decisión que cada país debe tomar y habrá personas que dirán que saltarse la fila no es correcto, pero creo que es que la forma más realista de seguir adelante (con los Juegos)», apuntó Pound.

Durante su visita a Tokio en noviembre, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que los atletas deberían ser alentados a recibir la vacuna pero que ello no sería obligatorio para su participación en los Juegos. En otra entrevista, Pound dijo a la BBC que la naturaleza cambiante de la pandemia del Coronavirus implicaba que nadie podía estar seguro de que los Juegos Olímpicos podrían empezar en menos de 200 días: «No puedo estar seguro por este elefante en la habitación: los repuntes de casos de virus«, dijo Pound, de acuerdo a la BBC.

EL NÚMERO

15 mil atletas del mundo deberían arribar a Tokio para los Olímpicos 2021, que comienzan el 23 de julio, y el posterior evento de Juegos Paralímpicos.

«Pero llegado el momento, y siempre que se dé la circunstancia de que la vacuna haya alcanzado velocidad de crucero y mucha población ya haya sido tratada, ¿por qué no hacerlo? Creemos que hay espacio para todos»