8 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Opción de salida negociada con Robles

AGENCIAS

MÉXICO

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una negociación con la ex titular de las secretarias de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, para buscar una salida negociada a la acusación de ejercicio indebido del servicio público, lo cual permite la posibilidad de que la ex funcionaria se declare culpable.

El Consejo de la Judicatura Federal difundió que los representantes de la FGR y la defensa de Robles habían discutido la propuesta de manera verbal “sin que tuviera autorización de su superior”, por lo que el juez les dio a las partes un plazo de cinco días para que informen cuándo inician las pláticas.

La audiencia intermedia, en la cual se iba a formalizar la imputación a la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, estaba citada para este miércoles.

Pero la FGR se abstuvo de acusar y por el contrario informó al juez de la causa que existe la aceptación “para alcanzar una salida anticipada”.

El juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, advirtió que debido a que la audiencia se celebraba de manera formal y dado que quedaba asentada en registro de audio y video, la disposición de la FGR de entablar pláticas con la acusada adquiría la formalidad contemplada en las leyes federales.

Por tanto, emplazó al Ministerio Público a entregar en un lapso no mayor a cinco días un planteamiento para que sea la propia Fiscalía la que busque de manera directa a Rosario Robles, ya que ella se encuentra internada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla desde hace casi año y medio y está imposibilitada para trasladarse.

A pregunta del juez, la FGR, a través de la agente del Ministerio Público de la Federación, Mónica Martell, manifestó su disposición de alcanzar un acuerdo con Robles, ya sea a través de un procedimiento abreviado o un criterio de oportunidad.

Si bien el juez apercibió a la agente del MP sobre la relevancia de su voluntad para dialogar, Martell Olguín reiteró –bajo aviso de que quedaba registro de audio y video—la disposición de dialogar y logar acuerdos con la parte acusada.

El abogado defensor Epigmenio Mendieta Valdés expuso que su representada no se encontraba en la audiencia por problemas de salud.

Explicó que Rosario Robles Berlanga manifestó su deseo de ausentarse debido a que ha presentado cuadros de hipertensión arterial, así como un padecimiento en el nervio ciático producto de una caída que sufrió en días recientes en las instalaciones del centro de reclusión, lo que la ha obligado a visitar los servicios médicos del penal en al menos cinco ocasiones en las últimas dos semanas.