29 de Marzo de 2024

Investigan muerte de cocodrilo

*El caso se canalizó a la PROFEPA para que se determine si se abre o no una carpeta de investigación

Tere Blasco

Tuxpan

El caso del cocodrilo de pantano (de la especie crocodylus moreletii), de dos metros de longitud, hallado en estado de descomposición a orillas de la laguna del fraccionamiento Vista Hermosa, en días pasados se encuentra en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su correspondiente investigación.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Coordinador Municipal de Medio Ambiente, Alejandro Alfonso Martínez Ramírez, quien tras los rumores de que se tratara de un envenenamiento como posible causa de su muerte, este lo descartó, a lo que refirió que se hizo una revisión en el sitio, y no se encontraron indicios de contaminante en el lago, puesto que no hay otras especies afectadas.

Señaló, que el grado de descomposición que presentaba la especie ya era avanzado, por lo que se canalizó el caso ante la PROFEPA como autoridad competente, porque es un animal que se encuentra protegido.

Precisó que se secaron los datos del tamaño de la especie y de ahí se envía la evidencia fotográfica para que PROFEPA, en dado caso que crea conveniente, y se abra una carpeta de investigación.

Recordó que este es el segundo cocodrilo hallado muerto en Tuxpan en los últimos tres años; el primero se encontró en mayo de 2019, atrapado en una llanta en un estero de la colonia 17 de Octubre.