26 de Abril de 2024

Astra Zeneca, principal proveedora de vacunas

 

* Confirman que no se aplicará una segunda dosis de la vacuna Cansino a docentes

Agencias / Medellín de Bravo.- El delegado de Gobierno Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reconoció que será la empresa Astra Zeneca el principal proveedor en la entidad veracruzana para el cierre del Plan de Vacunación Nacional, toda vez que los contratos con el resto de las empresas farmacéuticas han ido llegando a su fin.

“El Ejercito va a estar vacunando con Cansino los 100 municipios, Mi Dosis; y nosotros nos ha estado llegando mucho la Astra Zeneca y sacando fuerzas de Sinovac donde ya disminuyó, porque los contratos disminuyeron. Yo veo que la fuerza fundamental va a ser de Astra Zeneca”, subrayó.

El funcionario federal agregó que ahora muchas farmacéuticas están en terceras y hasta doceavas dosis para pacientes, situación que se presume sospechosa, por lo que respaldó al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quien este lunes dijo no se aplicará una segunda dosis de la vacuna Cansino a docentes, solo hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo avale y recomiende.

En otro tema, confirmó que tan solo han logrado cubrir 42 municipios de la entidad veracruzana con la segunda dosis para el rango de edad 40 – 49 años; por lo que deberán reorientar la logística para poder cumplir la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que es tener a todos vacunados en octubre.

El funcionario federal, mencionó que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional cumple con un protocolo de norte a sur, por lo que esta semana concluye en la Sierra de Zongolica de vacunar, se traslada a municipios rurales alrededor de Xalapa y concluirá en el sur; mientras que ellos deben también apresurar las zonas que les tocan.

“Al igual que nosotros, estamos esperando iniciar y ya les informaremos el fin de semana, con la generación 18 -39 e ir cerrando las segundas dosis. Este avance de esta semana, de esta generación 40 – 49 tiene que intensificarse, apenas llevaríamos 42 del resto de municipios, que exceptuando los de Mi Dosis, todos tendríamos que estar vacunando”, apuntó.