23 de Noviembre de 2024

Exigen a Ople cumplir con paridad de género

Agencias

Xalapa

Mujeres militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron que se dé cumplimiento a la ley veracruzana para conformar el próximo congreso respetando la paridad de género. Asimismo, denunciaron la violencia de género cometida contra su compañera Marcela Josefina Barroso Aguiar, candidata a diputación plurinominal.

Las 34 militantes del partido pidieron “estricto cumplimiento de lo señalado en el artículo 21 de la Constitución Veracruzana, respecto a que nuestro congreso debe ser integrado por 25 hombres y 25 mujeres, ya que detrás de este principio de paridad hay muchas luchas sociales y sufrimiento”.

El pronunciamiento respalda a Barroso Aguiar, destacando que restar el espacio de su compañera sería actuar “sin apego a los derechos humanos, y lesionar derechos no solo de ella sino de todas las mujeres actoras de la vida política en Veracruz y el país. La cuarta transformación será feminista o no será”.

El pronunciamiento surge después de que Barroso Aguiar denunciara que el consejero del Ople, Juan Manuel Vázquez Barajas, difundió el criterio de asignación de plurinominales, en donde se pretende restar un espacio a las mujeres dentro de la próxima 66 Legislatura, poniendo especialmente en riesgo el curul de Barroso.

Barroso Aguiar comentó que este criterio afecta no sólo sus derechos políticos como candidata, si no que merma la participación de las mujeres en la integración de la próxima legislatura, “se trata a todas luces de un criterio inconstitucional, ejerce violencia política”, además aseguró que en caso de que el Ople no respete los principios de paridad, acudirá a los tribunales “para que se nos restituya nuestro derecho”.

Finalmente, hay que mencionar que Yair Ademar Domínguez, secretario de Organización de Morena y posición número cuatro en la lista de candidatos plurinominales, aseguró que en caso de ser necesario, cedería su lugar a su compañera pues “entiendo el legado y la lucha histórica que han tenido las mujeres, y no habrá ninguna objeción de mi persona”.