Veracruz, Ver.-
La adolescente Lidia M. C. obtuvo el amparo y la protección de la justicia federal para obligar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a que se le vacune contra COVID-19.
Tras ganar el amparo el 23 de agosto pasado, la niña, de 14 años de edad, residente de la ciudad de Veracruz, acudió a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Bienestar para solicitar que se le aplicara la vacuna de Pfizer-BioNTech, sin embargo, ambas dependencias se deslindaron del caso.
Ante la falta de respuesta de ambas dependencias, el Juez Cuarto de Distrito con residencia en Boca del Río pidió a la Secretaría de Salud que le informase cómo cumpliría la resolución judicial.
En ese sentido, la Secretaría de Salud citó a Lidia M. C. en el Hospital Infantil de Veracruz a las 15:30 horas del viernes para una valoración médica con la finalidad de determinar si resultaba candidata para la vacuna contra COVID-19.
La menor de edad, su mamá Glenda Adela Castillo Muñoz y un integrante del despacho jurídico Macossay y Abogados se presentaron en el Hospital Infantil de Veracruz a la hora acordada.
La adolescente, su mamá y su representante legal fueron recibidos por un médico, quien los ingresó para una valoración, con la finalidad de dar cumplimiento al mandato judicial.
Glenda Adela Castillo Muñoz, mamá de Lidia M. C., declaró a los representantes de los medios de comunicación que se promovió el amparo para evitar que su hija se exponga al contagio de COVID-19 y más porque la variante Delta resulta más agresiva.