19 de Abril de 2024

Incomunicadas 3 mil familias

*Intensas lluvias han generado deslizamientos en caminos de Ixhuatlán del Café y en Mixtla de Altamirano

Agencias

Mixtla de Altamirano

Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas, han generado deslizamientos en caminos del Municipio de Ixhuatlán del Café y en Mixtla de Altamirano, donde más de tres mil familias de 9 comunidades se mantienen incomunicadas.

Ambas localidades presentaron deslizamientos de tierra, piedras, lodo y árboles durante la madrugada de este lunes.

En el caso de Mixtla de Altamirano, el Presidente del Consejo, Crispín Hernández Sánchez, dijo que estos deslizamientos afortunadamente no existe ninguna persona lesionada, ni muerta, ni daños a viviendas, sólo el bloqueo de los caminos en la Comunidad de Cuautlajapa.

Puntualizó que estos deslizamientos de laderas complican la salida de los habitantes, por lo que si una familia desea viajar a Zongolica debe dar vuelta hasta la comunidad de Comalapa para poder llegar a la cabecera municipal de Zongolica.

Puntualizó que en el lugar ya trabajan cuadrillas del ayuntamiento, así como pobladores voluntarios, maquinaria pesada y camiones materialistas para agilizar los trabajos.

Un deslizamiento en el Municipio de Ixhuatlán del Café, se registró sobre el camino Ixhuatlán del Café- Potrerillo, justo en la zona conocida cómo La Ixhuatequilla.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, la ladera del Cerro se encuentra fracturada, por lo que es posible que se siga erosionando y haya mayor bajada de material, por lo que su retiro no será de manera manual, sino con la ayuda de maquinaria pesada.

El titular de la coordinación Cleto Guerrero Mora, solicitó a la ciudadanía en general a que circule evite circular por esta zona, ya que la carretera permanecerá cerrada por varias horas, además de estar alerta ya que las condiciones climatológicas prevalecerán durante las próximas 24 a 48 horas en la región montañosa.