18 de Octubre de 2021

Candidato de Morena impugnará resolución

Agencias

Jesús Carranza

El candidato del partido Morena, Luis Alfredo Peralta Pacheco anunció que la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) de anular la elección municipal, lo impugnará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación.

Al hacerse acompañar por el representante de Morena ante el Organismo Público Local Electoral (Ople), Gabriel Zúñiga Ovando, el candidato de Morena refirió que no está de acuerdo en que el TEV le haya retirado la constancia de mayoría, a él y a la Síndica Única, Jaqueline Brito porque las y los ciudadanos de Jesús Carranza ya había decidido con su voto el pasado 06 de junio.

Sin embargo con la resolución del TEV, los magistrados electorales locales lo que hace es “retirar la voluntad del pueblo. Siempre hemos trabajado por tener un pueblo en armonía, en paz, y en este momento le da la razón a la violencia, a los opositores que generaron intranquilidad...(Sic) somos respetuosos del marco de la ley”.

Agregó que aún quedan dos instancias para impugnar que son la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación; y de no obtener un resultado favorable acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su participación, el representante de Morena ante OPLE, Gabriel Zúñiga Obando aclaró que no comparten la determinación del TEV, pero respetan el resultado, sin embargo están seguros que Luis Alfredo Peralta ganó la elección en Jesús Carranza.

“Sin embargo la propia Sala Regional y la Sala Superior hay dos sentencias que vamos a ocupar en nuestra argumentación que es precisamente un caso similar que ocurrió en Chihuahua y en Yucatán, se quemó todo y se válida” dijo Gabriel Zúñiga.

Refirió que en la sentencia del TEV quedó establecido que los actos de violencia fueron propiciados por el candidato del PT a la alcaldía de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco y sus simpatizantes propiciaron la violencia.

“La autoridad electoral tiene que validar la elección, pero al no tener elementos de constancias más que las fotografías es lo único que permitieron resguardar y cotejado con el PREP que se subió el día de la elección el OPLE hizo las cosas materialmente y jurídicamente válidas” indicó.

Cabe mencionar que el OPLE determinó contabilizar las 30 constancias individuales de resultados electorales para hacer el cómputo final, dicha medida resultó necesaria dada la destrucción de paquetes y documentación electoral, la misma no se apegó al criterio de licitud.

Al respecto, en la sesión del TEV del día miércoles 06 de octubre los magistrados determinaron que “La utilización de las fotografías de las constancias durante la sesión de cómputo se opone a los principios de certeza y objetividad; por lo que se revocó dicho acuerdo”.

A esto se le agrega que días posteriores al domingo 06 de junio del 2021 se registraron hechos de violencia en Jesús Carranza en los que hubo destrucción de paquetería y documentación electoral, que se cometieron de manera generalizada en dicho municipio, los cuales, a su vez, resultaron determinantes en la elección.

También hay que recordar que el 22 de junio del 2021, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en Jesús Carranza cuando personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y policías estatales intentaban resguardar papelería electoral.

Posterior el 17 de agosto, el gobernador de Veracruz, dio a conocer que el grupo delictivo “La Familia Michoacana” habría apoyado a uno de los candidatos que contendieron por la alcaldía en las pasadas elecciones en el municipio de Jesús Carranza.