18 de Enero de 2022

Piden dragado del Jamapa

*Prestadores de servicios turísticos claman la obra

Agencias

Boca del Río

Prestadores de servicios turísticos y pescadores de Boca del Río pidieron el dragado del río Jamapa, ya que los sedimentos que arrastra el afluente desde las altas montañas azolvan la desembocadura, provocando que se forme una especie de playa en esa zona.

Al respecto, el socio de la cooperativa La Pequeña Venecia Veracruzana, Raúl Arano de la Cruz, manifestó que la tierra que arrastra el río Jamapa formó una especie de playa en la zona de la desembocadura, lo cual impide que atraquen sus embarcaciones en el muelle.

Incluso, Arano de la Cruz comentó que a la altura del puente suben a los turistas a las embarcaciones para realizar el recorrido por los manglares, ya que se trata de la parte más honda del río en esa zona.

“Esto viene ocasionado casualmente porque en las partes altas, toda la parte alta del Pico de Orizaba han deforestado y han hecho cañales, entonces para sembrar la caña tienen que aflojar la tierra, cuando llueve esa tierra, lodo, arena, corre hacia el río y como aquí ya nada más nos llega como un 20 por ciento del caudal del río, pues aquí llega al nivel del mar y se asienta”, dijo.

El socio de la cooperativa La Pequeña Venecia Veracruzana refirió que los pescadores dejan sus lanchas en el muelle cuando la marea está alta, pero resulta que ésta baja después y las embarcaciones quedan bajo el montículo de tierra.

Raúl Arano de la Cruz indicó que las autoridades estatales tienen que gestionar el dragado del río ante el Gobierno Federal.

“Aquí es el dragado, es lo que puede evitar todo (…) Es lo más viable porque de ¿qué otra manera se podría sacar esta arena de aquí? Eso ha ocasionado que el río cada vez es más bajito, pero más ancho, se abre hacia los lados porque el agua busca cómo acomodarse, hay que poner atención a que esto se tiene que dragar”, finalizó.